Durante encuentro bilateral esta mañana de miércoles

Panamá y Costa Rica acuerdan reforzar acciones contra el tráfico de drogas

Mandatarios firmaron un canje de notas referente a la construcción del Puente Binacional Sixaola, obra que podrá concluir en mayo del 2019.

El  presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís  y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvieron este miércoles un encuentro bilateral en el que compartieron la preocupación por la influencia del narcotráfico en la región centroamericana.

Durante la reunión realizada en Casa Presidencial, los mandatarios abordaron la necesidad de fortalecer acciones en conjunto para detener la entrada de drogas en ambos países.

“En los últimos años se ha triplicado la producción de droga y hemos identificado este problema del narcotráfico como la amenaza más fuerte hacia la seguridad de Panamá, Costa Rica y los países de la región”, indicó Varela.

El presidente panameño indicó además que las acciones que les permitirán atacar el tráfico de sustancias ilícitas consistirán en realizar despliegues de seguridad para bloquear la entrada de droga a través de puertos y fronteras y que llegue a los barrios y comunidades.

Sobre este mismo tema, Solís se refirió al Triángulo Sur, un acuerdo suscrito entre los dos países y Colombia con el fin de luchar contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado de manera conjunta.

Luis Guillermo Solís aseveró que esa iniciativa parte de «una noción de seguridad que nos va a permitir construir una zona de paz y de control de seguridad en nuestras áreas fronterizas».

“El aumento en la producción de droga en los países del sur no sólo amenaza nuestros pueblos,  sino que es un riesgo para nuestras economías y para el desarrollo de la región. Queremos consolidar este frente con operaciones permanentes, con la logística y recursos necesarios”, dijo Solís.

Durante el encuentro, los jerarcas trataron los temas como la migración, turismo, comercio, la construcción del Puente Binacional Sixaola, seguridad, el seguimiento a las acciones de triangulación Panamá, Costa Rica y Colombia, cooperación y la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero  del 2019.

“Hemos tenido la oportunidad de revisar de manera amplia, detallada y exhaustiva nuestras relaciones bilaterales y posiciones en materia de política multilateral. Ambos mandatarios concluimos en la necesidad impostergable de convertir nuestro diálogo en una agenda de Estado con componentes que incluyen los temas de seguridad, comercio, turismo y el desarrollo de los vínculos entre aduanas y migración”, manifestó el Presidente Solís.

Por su parte, el Presidente Varela destacó que el objetivo es consolidar una agenda país con Costa Rica, para que los temas de interés común tengan una garantía de continuidad en las acciones, sin importar el cambio de gobierno.

Construcción en conjunto 

Sobre la construcción del Puente Binacional Sixaola -que sustituirá al puente ferrocarrilero entre ambos países-, ambos mandatarios  realizaron un canje de notas tendientes a agilizar el inicio de la obra, luego de que, tras una serie de atrasos y postergaciones, en el 2016 la administración Solís  prometió que la construcción daría inicio en los primeros meses del 2017.

El mandatario costarricense informó que se trata de una obra mayor que tiene un costo supera los $15 millones y cuya conclusión se proyecta en el lapso de un año.

«La obra, una vez construida, permitirá con mucha facilidad desplazamientos que hoy ya se realizan pero que tienen algunos niveles de atrasos que sufren los visitantes por las condiciones del puente y por la condición de las fronteras, pero además está todo el tema comercial que obviamente es muy importante», indicó Solís.

El canje de notas establece una modificación de las especificaciones técnicas según los criterios del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Nacionales y de la ubicación del puente en el sitio.

En la visita oficial, el mandatario panameño fue acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo; el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena; el titular de Seguridad, Alexis Bethancourt; el de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y el de Turismo, Gustavo Him.

En la comitiva panameña también participaron el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez; la directora general de Política Exterior, Nicole Wong, y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano.

El mandatario de Panamá llegó al país en horas de la noche del martes y  durante la mañana del miércoles visitó el Parque Nacional, donde colocó una  ofrenda floral ante el Monumento Nacional que conmemora la gesta heroica de 1856.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments