Periodo se extiende desde enero hasta mayo, los meses con menor precipitación

País se prepara con equipo y personal para atender la temporada de incendios

Durante la temporada 2017 se atendieron un total de 73 incendios forestales, las mayores causas fueron acciones de quemas agropecuarias y pastos.

Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía encienden a partir de hoy un Sistema de Alerta Permanente (SAP), ante el inicio de la temporada oficial de incendios que se extiende desde enero hasta mayo.

Para esta temporada se contará con 670 bomberos forestales voluntarios y se emplearán acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites y activación de las torres de vigilancia, según indicó Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo del SINAC.

Por su parte, Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, hizo un llamado para que la población tenga cautela y eviten provocar incendios debido a acciones «negligentes», asimismo recordó que está prohibido realizar quemas en lotes baldíos dentro de áreas urbanas o quemar basura.

«Cualquier propietario que quiera utilizar el fuego para fines agropecuarios debe contar y acatar las disposiciones del permiso que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)», agregó.

Para el equipo de respuesta de este año, se suman 15 vehículos especiales para la extinción de incendios forestales, los cuales fueron adquiridos como parte del Plan de Inversión “Prevención y atención de emergencias por incendios forestales para la protección de la biodiversidad en terrenos de Patrimonio Natural del Estado».

La presentación se realizó este jueves en el Parque La Libertad y contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez Espeleta y autoridades del SINAC-MINAE y de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

“Costa Rica ha mejora su capacidad para atender incendios. Los registros alcanzados desde el año 2000 son muy favorables con respecto a los efectos alcanzados durante la década de los años 80 y 90, en donde las áreas afectadas fueron superiores a las 9.000 hectáreas”, comentó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente.

Afectación del año anterior 

Las cifras del año anterior dieron a conocer que durante la temporada 2017, hubo un total de 25.459 hectáreas afectadas, la  cifra de menor registro alcanzado en el área afectada de las ultimas 6 temporadas.

En total,  fueron atendidos 73 incendios forestales por el SINAC-MINAE en la temporada 2017, dentro de los cuales 42 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y los restantes 31 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado y zona marítimo terrestres.

Entre las mayores causas sobresalen las acciones de quemas agropecuarias y de pastos (42%), seguido por el vandalismo, venganza y actividades de caza, (41%) y el cambio de uso del suelo (8%).

En las Áreas de Conservación Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, ubicadas en la Región Chorotega, fue donde se presentó el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales, sumando entre las tres un total de 19.133 hectáreas.

Con base en los registros obtenidos  se determinó que las  provincias de Guanacaste, Puntarenas y San José fueron las tres con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios y los tres cantones más afectados: Santa Cruz, Liberia, y Buenos Aires.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pais-se-prepara-equipo-personal-atender-la-temporada-incendios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments