País permitirá ingreso de nicaragüenses para participar en actividades agropecuarias

La entrada de los nicaragüenses a través de la Frontera Norte requerirá la aplicación de un protocolo sanitario. Este lunes 9 de noviembre, como un plan piloto, se permitirá la entrada de 155 nicaragüenses, quienes serán trasladados a la zona de los Santos para participar en la recolección del café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que a partir del lunes 9 de noviembre el país permitirá la entrada de nicaragüenses, quienes participarán en la recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos, con el objetivo de evitar pérdidas millonarias en el sector agropecuario.

La decisión del MAG se da luego del llamado a los costarricenses para atender las diferentes cosechas realizado en junio anterior y, de la incorporación de mano de obra con arraigo regulado por el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP. Estas dos medidas hasta ahora son insuficiente para la atención de todas las labores agrícolas.

Por ejemplo, solo para la recolección de café, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) estimó su necesidad en 70.000 trabajadores, por lo que es necesario solventar esa carencia para evitar pérdidas millonarias en las cosechas y en las comunidades.

El el coordinador de Producción Sostenible de la Gerencia del Icafé, Victor Vargas, señaló que el lunes 9 de noviembre se aplicará un “plan piloto”, el cual incluye el ingreso de 155 nicaragüenses, quienes serás trasladados a la zona de los Santos para participar en la recolección del café.

Yo tengo fe de que funcione porque a pesar de que hicimos grandes esfuerzos para que los ticos fueran a coger café, no dieron resultado”, aseguró Vargas.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, “el protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra para la recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia. Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública“.

La entrada de nicaragüenses, al igual que en la frontera sur,  requerirá de la aplicación de un protocolo, el cual incluye el registro previo, un  transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados.

Protocolo:

Requisitos previos. Las empresas agrícolas que requieran mano de obra para la recolección de las cosechas deberán solicitar la recomendación para permisos temporales de trabajo a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, las empresas agrícolas que requieran mano de obra para la recolección de las cosechas deberán inscribirse, reportar la capacidad instalada de hospedaje para los trabajadores y completar un formulario en línea con la información de cada uno de los trabajadores contactados previamente.

Transporte transfronterizo regulado. El transporte internacional será coordinado por el Consejo de Transporte Público (CTP), el cual deberá autorizar los viajes con los trabajadores de las empresas agrícolas que hayan cumplido con los requisitos previos.

Además, los trabajadores deberán firmar la hoja de cumplimiento sanitario, se verificará la temperatura y síntomas asociados con COVID-19. Las personas que no cumplan con estos requisitos no podrán abordar los autobuses.

Chequeo médico. Previo a la realización de los trámites migratorios, una vez que bajen del medio de transporte, personal de salud hará una entrevista a cada trabajador, medirá temperatura corporal y saturación de oxígeno y hará un chequeo de síntomas. En caso de presentar temperatura corporal mayor a 38ºC, o síntomas asociados al coronavirus se procederá a su rechazo.

Control migratorio. Habiéndose realizado la verificación del Ministerio de Salud, los trabajadores deben realizar el trámite de control migratorio para ingresar al país. En apego al procedimiento, únicamente se permitirá el ingreso de los trabajadores consignados en los listados que remita el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la DGME.

Testeo de cuadrillas. Posterior a su registro migratorio en Peñas Blancas, se realizará un proceso para aplicar pruebas COVID-19 PCR al 20% de los trabajadores de cada cuadrilla o burbuja, por medio de un laboratorio privado. Esta prueba será costeada por el empleador (la CCSS no realizará pruebas para este tipo de trámites).

Traslado hasta las fincas. Los trabajadores abordarán nuevamente los autobuses para trasladarse hasta los lugares de alojamiento. Solo se podrán realizar dos paradas en sitios determinados de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Hospedaje en aislamiento. Una vez en el campo, cumplirán la orden sanitaria por 14 días sin posibilidad de salir de su área de hospedaje y trabajo. Durante y posterior a este período, podrán trabajar con la aplicación de todos los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores deberán realizar chequeos de sintomatología cada día e informar al MS sobre el estado de salud de las personas contratadas.

Seguimiento y control en campo. Equipos del MAG, MS, MTSS, DGME y CCSS realizarán operativos y acciones conjuntas para seguimiento y comprobación del acatamiento de la normativa dispuesta por la legislación nacional.