Pacientes del Hospital de Heredia serán autenticados mediante huella dactilar

Con este sistema, la Caja pretende agilizar la calidad y oportunidad de servicios, reducir errores y evitar la suplantación de identidades; así como identificar a las personas que están al día con la institución.

A partir de este miércoles, los pacientes del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia serán identificados mediante su huella dactilar. Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la Caja, el plan piloto se mantendrá por dos meses en este hospital y posteriormente se extenderá a todas las unidades institucionales.

La idea del sistema creado gracias a la alianza entre la CCSS, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones es agilizar la calidad y oportunidad de servicios, reducir errores y evitar la suplantación de identidades.

Esta última situación se ha detectado en algunos servicios de la institución, especialmente por parte de personas que están ilegales en el territorio nacional.

Asimismo permitirá identificar a las personas que están al día con la institución y por lo tanto pueden recibir los servicios que ofrece la CCSS a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Adrián Solís, este proyecto que se inscribe dentro de la estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, no tiene mayores costos.

El precio de los lectores puede oscilar en el mercado entre los $15 y los $300, pero por el volumen de compra se podrían obtener economías de escala muy significativas.

Funcionamiento

Con este sistema, el paciente no tiene que presentar su cédula de identidad, sino que solamente debe llegar a la ventanilla, brindar el número de cédula de identidad (el cual se ingresa a la plataforma Edus), poner su dedo índice en un lector de huella dactilar y así es como su huella se valida con la que tiene registrada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Luego de estos pasos, se verifica la condición de aseguramiento que tiene el paciente mediante la conexión con las bases del SICERE.

(Foto: CCSS)

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, externó que el objetivo del plan piloto es valorar -durante el plazo de dos meses- el comportamiento del sistema para ir extendiéndolo paulatinamente a todos los hospitales, clínicas, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos Atención Integral en Salud (Ebáis).

Así como determinar funcionalidades, cuáles podrían ser otros requerimientos, qué cambios se le tendrían que hacer para optimizar su uso y cuántos lectores se necesitan por unidad, entre otros aspectos.

El sistema funcionará gracias a la interconexión de las bases de datos del Registro Civil con los datos del Expediente Digital Único en Salud (Edus) y del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).

En setiembre pasado, la CCSS culminó la implementación del Edus en los 29 hospitales, en el 2016 se hizo con el primer nivel de atención.