País

PAC y PLN procuran reformar reglamento legislativo antes de elegir nuevo magistrado

Bancadas buscarán eliminar el secretismo en votaciones, a raíz del último episodio en donde 12 legisladores propusieron a un “candidato sorpresa”.

Las bancadas de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) negocian para votar una reforma al reglamento legislativo antes de elegir a un nuevo magistrado en Sala Tercera.

Ambos partidos buscarán que la reforma tenga efecto inmediato en la votación para escoger al juez que reemplazará al exmagistrado Carlos Chinchilla, la cual se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre.

La fracción del PAC presentará el lunes próximo una moción para votar una reforma al reglamento legislativo. Este proyecto modifica siete artículos del reglamento y elimina otros dos.

“De todas maneras, nosotros haremos público nuestro voto el martes”, afirmó Enrique Sánchez, diputado del PAC y única persona que en comisión votó a favor de hacer públicos los votos desde la Comisión de Nombramientos.

La reforma incorpora un transitorio para obligar a cada diputado a firmar en la papeleta.

“Las votaciones referidas al artículo 227 modificado en este acuerdo se realizarán mediante papeleta en donde el diputado y diputada deberá consignar, además de su decisión, su nombre o firma. En aquellos casos donde no se determine quién emitió el voto se considerará como nulo”, se lee en la iniciativa.

Por su parte, el PLN también presentará una moción, la cual esperan negociar con otros partidos políticos.

“Creemos que es necesario transparentar las votaciones a magistraturas. Estamos convencidos de que el reglamento actual no lo permite, por ello estamos como fracción construyendo una moción de modificación, cuyos detalles esperamos abordar el lunes y contar con el concurso de otras fracciones políticas y no ver esto como un tema de un solo grupo, sino de toda o una gran mayoría de la Asamblea Legislativa”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción liberacionista.

La diputada agregó que el PLN ya había presentado una moción para cambiar el reglamento, durante la reelección del magistrado Paul Rueda, pero que no recibió el apoyo necesario.

 

¿Para qué reforma?

En los últimos días el proceso para llenar este cupo fracasó, ante la realización de cuatro rondas en donde ninguno de los candidatos alcanzó los 38 votos mínimos para quedarse con el puesto.

En medio de las votaciones de la primera ronda, trascendió la candidatura de Gregorio José Briglia Peralta, un abogado ramonense que no participó del concurso ni fue sometido a evaluación. 

Briglia recibió el respaldo de 12 diputados en la sesión del miércoles. No se sabe con certeza quiénes votaron a su favor ni por cuáles razones, ya que el reglamento actual permite el secretismo.

El caso del “candidato sorpresa” convenció a varios diputados de la necesidad de transparentar este proceso.

“Ahora más que nunca me doy cuenta la necesidad que esto sea público, creo que muchos se rasgan sus vestiduras diciendo es que…, bueno, el diputado Peña dijo nosotros, pero yo me imagino que ninguno sabe qué votó el compañero de la a par”, expuso Floria Segreda, en la sesión ordinaria del pasado miércoles.

Otros grupos como la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) y el Foro de Justicia intensificaron presión en los últimos días para que la ciudadanía exija el voto público en la elección de magistrados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido