País PAC estima pérdida tributaria de ¢40 mil millones

PAC y PLN acuerdan descuentos en marchamo para vehículos con valor de hasta ¢15 millones 

Proyecto liberacionista tramitado en la Comisión de Económicos ofrecía descuentos a vehículos con valor fiscal de hasta ¢50 millones

Este lunes, los diputados de la Comisión de Económicos acordaron nuevos pisos para exoneraciones al impuesto a la propiedad de vehículos, parte del marchamo que se cobrará a partir del 1 de noviembre. El plan es votar el primer debate este martes martes 27 y el segundo debate para el jueves 29 de octubre.

“En principio, estaríamos hablando de un rebajo del 50% de vehículos hasta los ¢7 millones; de un 25% en vehículos de ¢7 a ¢10 millones y de un 15% en vehículos de ¢10 a ¢15 millones. Arriba de los ¢15 millones pagarían completo el marchamo, no se aplicaría la rebaja”, dijo el liberacionista Roberto Thompson, presidente de Económicos.

Thompson es promotor del expediente 22.085 (Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021). Originalmente, este proyecto establecía que el 50% de exoneración era para los vehículos menores a los ¢20 millones; 25% a vehículos entre los ¢20 y ¢50 millones; y un 5% para los vehículos de un valor fiscal superior a los ¢50 millones.

La sesión de este lunes contó “con representantes de distintos partidos políticos y los proponentes de los proyectos originales” de exoneración del marchamo. Es decir, los liberacionistas Franggi Nicolás y David Gourzong; y el independiente Dragos Dolanescu.

De acuerdo con Thompson esta reunión se hizo para “desentrabar” la votación del proyecto. En el caso contrario, sin consenso, los diputados debatirán cada una de las mociones presentadas y eso provocará atrasos en su publicación y aplicación.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) mantuvo oposición la semana pasada al proyecto, previendo pérdidas en los ingresos tributarios del Gobierno (específicamente para la construcción y mantenimiento de carreteras).

Esta tarde, el oficialista Luis Ramón Carranza aseguró que la fracción pidió que el límite para el descuento de 15% fuera de ¢12 millones, en lugar de ¢15 millones.

“Tal vez ahí estaría un escenario. Pero preliminarmente en eso quedamos. Precisamente estamos en reunión de fracción para hablar del tema”, explicó Carranza a UNIVERSIDAD.

Con el acuerdo de este lunes, Carranza estima un “hueco” fiscal de ¢40.000 millones en la recaudación del marchamo.

El PAC también está negociando un acuerdo político para cobrar esos millones. Aún no existe consenso partidario sobre cómo realizar la recuperación tributaria.

“(José María) Villalta hizo una propuesta de subir la renta a las grandes empresas en un porcentaje del 5% y a las territoriales de un 2%. Hay varias propuestas en ese sentido. Queremos que ese acuerdo vaya amarrado a rellenar ese hueco en las finanzas públicas”, afirmó Carranza.

El oficialista también aseguró que no existe información sobre el impacto que también generaría el proyecto al eliminar el pago del IVA del marchamo a las motocicletas. La fracción del PAC aún no tiene posición sobre ese tema.

La subjefa de fracción Ana Karine Niño también afirmó que se mantiene una modificación planteada por Thompson para excluir a funcionarios públicos de alto nivel.

Esta exclusión forma parte de una moción de Thompson también excluye a «cónyuges o convivientes» de los funcionarios.

«Las exoneraciones dispuestas en el presente proyecto de ley no serán aplicables a ningún vehículo de cualquier tipo, o motocicleta, propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes de los miembros de los Supremos Poderes, Presidente de la República, Vicepresidentes, Ministros y Viceministros, Diputados, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, Contralor y Sub Contralor de la República, Procurador y Subprocurador General de la República, Defensora de los Habitantes, Superintendente  General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendente General de Valores (SUGEVAL), Superintendente General de Seguros (SUGESE), Superintendente General de Pensiones (SUPEN), Jerarcas y Miembros de las Juntas Directivas de los Bancos del Estado y de las Instituciones Públicas, tanto los registrados a su nombre como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas que tengan participación o que ejerzan participación o representación legal».

Ir al contenido