País Votación será esta tarde

PAC pelea una solitaria batalla para destituir a la defensora Catalina Crespo 

Fracción intenta posicionar un informe de minoría y se enfrenta contra un plenario que defiende que Crespo no fue negligente ni incumplió la ley en la Defensoría de los Habitantes.

Desde sus 10 curules, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) pelea una batalla que, según afirmó una de sus legisladoras, parece perdida. La decisión de darle, o no, continuidad a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, tiene que concretarse este jueves, antes de las 7 p. m.

Tras culminar una investigación secreta de dos semanas, ahora, los oficialistas buscan sacar a la funcionaria del cargo, amparados en un informe acuñado por la diputada Nielsen Pérez, miembro de la comisión investigadora.

Pérez dice que cada uno de los 11 hechos que le achacan a Crespo tienen prueba documental y testimonial, según las audiencias e información que recopiló la investigación de la Asamblea Legislativa. La diputada del PAC dijo que la defensora “violentó la privacidad y datos sensibles de personas funcionarias de la Defensoría de los Habitantes”

Por diversas irregularidades con nombramientos y cambios en procesos de la institución, Pérez acusó a Crespo de impericia en su cargo. Destacó que la gestión de Crespo “ha estado marcada por un  desinterés por la promoción y defensa de los derechos humanos; desconociendo y olvidando la agenda de derechos humanos ante la ausencia de un foco mediático”.

La legisladora Catalina Montero ejemplificó esta impericia con la gestión de una campaña sobre violencia contra las mujeres que enunciaba “Contá hasta 10, tratemonos con amor” que acusó de tener “falta de consulta técnica” y que fue criticada por funcionarios de la Defensoría y también sectores feministas.

Caso UPAD atraviesa futuro de Defensora

Este jueves, la defensora Crespo afirmó que la razón por la que se le abrió una investigación en la Asamblea Legislativa fue por su trabajo en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), en el cual recibió no solamente amplia atención mediática sino que tuvo acceso de primera mano a entrevistas con Presidencia de la República.

Lea: Defensora Catalina Crespo responsabiliza al caso UPAD de ser investigada en Asamblea Legislativa

Después de que se retirara Crespo, la legisladora Nielsen Pérez reclamó que hizo “un manejo negligente e imperas del informe de investigación de la UPAD” porque recomendó eliminar las recomendaciones del informe y violó el ordenamiento jurídico “mediante un encubrimiento del señor Rodolfo Piza Rocafort, a través de la eliminación de su nombre” en el informe.

La diputada oficialista Paola Vega respaldó a Pérez, y reclamó que los diputados investigadores de las denuncias no se tomaron el proceso con seriedad y que es un tema partidario para el PUSC.  Inclusive, bromeó que si fuera por el caso UPAD, mantendrían a Crespo en el cargo por la “torpeza” de la jerarca.

Mencionó que asistió a la comparecencia de la defensora Catalina Crespo (que, como el resto de audiencias, fue privada) y que ese día “casi ningún diputado hizo uso de la palabra” para preguntarle información a la defensora.

Vega dijo que se investigó a Crespo con “desidia” y “desfachatez”. Afirmó que sabe que sobre la defensora “la decisión ya está tomada, la batalla ya está perdida”.

También dijo que la discusión está politizada “desde el momento en que Catalina Crespo es militante del Partido Unidad Social Cristiana y así  lo han comprado sus diversas fotos, sus declaraciones en prensa y cuando borró el nombre de Rodolfo Piza del informe (de la UPAD)”.

“Ojalá la votación de hoy nada más afectase al PAC. Lo más que pasaría es que perdamos votantes, que perdamos una elección y es un mal menor para Costa Rica si lo comparamos con tener una Defensoría de los Habitantes debilitada y una institución como la Defensoría totalmente manoseada, vulnerada y deslegitimada”, afirmó Vega.

Sin embargo, pese a las contundentes acusaciones contenidas en denuncias de funcionarios de la Defensoría y que aparecen en los dos informes de investigación, el criterio de otros partidos en el plenario respalda que no hay “contundencia” en que hubo negligencia o actos ilegales de parte de la Defensora.

“Todo se podría resumir, al parecer, en algún grado de inconformidad existente en varios funcionarios de los mandos medios que podían estar disconformes con el estilo de gestión de la defensora”, dijo la legisladora Aida Montiel, quien firmó el informe de mayoría para mantener a Crespo en su cargo.

Nota de las 5:55 p.m. Se corrigió esta información para eliminar que la diputada Nielsen Pérez es jefa de fracción del PAC.

Ir al contenido