País Afirma que renunciaría a la inmunidad parlamentaria solo si es necesario

Otto Guevara, tras allanamientos: “Salgo más fuerte que nunca para la campaña”

Oficina y casa del diputado libertario fueron allanadas esta mañana por el OIJ y la Fiscalía

El diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, afirmó este miércoles por la noche, en conferencia de prensa, que los allanamientos de esta mañana, a cargo de la Fiscalía, le fortalecen de cara a la campaña electoral.

“Hoy salgo más fuerte que nunca para la campaña presidencial”, dijo Guevara, quien insistió en su inocencia y afirmó sentirse satisfecho tras ver que en su casa y oficina, así como en los despachos de sus asesores, oficiales del OIJ salían con cajas y documentos.

Los oficiales del OIJ y funcionarios de la Fiscalía, encabezados por Navas, allanaron las oficinas en la Asamblea Legislativa de Guevara y de Víctor Morales Zapata, diputado independiente (antes PAC), a quienes se les investiga por el delito de tráfico de influencias por, supuestamente, haber beneficiado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El candidato libertario afirmó que se tomó el día para preparar la conferencia de prensa con su comando de campaña, con el fin de dar a conocer su versión. Previamente se dirigía a un evento de la Cámara Nacional de Turismo, en el Hotel Radisson.

Guevara hizo un recuento histórico sobre su activismo por la apertura del mercado de cemento en Costa Rica, en donde reiteró que su único interés ha sido ideológico.

“Yo no recibí ni un solo colón de Juan Carlos Bolaños, directa o indirectamente, ni de alguna persona relacionada a sus empresas (…) Yo alcé la voz en favor de la apertura de las telecomunicaciones, así como del cemento y otros productos”, afirmó Guevara.

Pese a las sugerencias de algunos diputados, Guevara afirmó que no ve necesario renunciar a su inmunidad parlamentaria. “El fuero como diputado no está siendo impedimento para que la Fiscalía haga sus pesquisas o para que se lleven expedientes. Si es un impedimento para las investigaciones, yo renuncio a la inmunidad, pero dejemos que las pesquisas continúen”, comentó.

El cinco veces aspirante a la Presidencia confía en que Emilia Navas desestime la denuncia, como sucedió en el pasado.

Anteriormente, el caso había sido desestimado por la Fiscalía a cargo de Jorge Chavarría, sin embargo, el proceso se reabrió luego de un informe que reflejaba unos 700 contactos telefónicos entre Guevara y el empresario Bolaños, publicado por UNIVERSIDAD el pasado 11 de octubre.

El diputado libertario afirmó en repetidas ocasiones que es amigo personal de Bolaños, sin embargo, solicitó a la Fiscala incluir un reporte que él mismo hizo, en donde afirma que el número de llamadas es inferior. “Es falso lo de las 600 llamadas con Juan Carlos Bolaños. Fueron 176 llamadas en un año y cuatro meses”, explicó.

Las dudosas actuaciones y desestimaciones de la Fiscalía en este proceso, así como en otros casos, ocasionaron la suspensión del fiscal general Jorge Chavarría, por tres meses.