Cultura

Orquesta Sinfónica de Heredia llevará su concierto Cuentos Fantásticos a los hogares 

El concierto que será transmitido a través del Facebook del Teatro Nacional de Costa Rica incluye las obras "Historia de un soldado" de Stravinsky; "Mi Madre, La Oca" de Ravel; y "Cantus in memoriam Benjamin Britten”, de Pärt. 

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) estrenará este jueves a las 8 p.m. su concierto «Cuentos Fantásticos», la segunda producción de la agrupación durante la pandemia. 

El concierto que será transmitido a través del Facebook del Teatro Nacional de Costa Rica incluye las obras de «Historia  de un soldado» de Stravinsky; «Mi Madre, La Oca» de Ravel;y «Cantus in memoriam Benjamin Britten” de Pärt. 

“Para este concierto, el público podrá disfrutar de la “Historia de un Soldado”, de Stravinsky, la cual narra la historia de José, un soldado que de regreso a casa, se encuentra con el diablo. El diablo engaña a José para que le entregue su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. La obra destaca por sus complicados ritmos con inspiración del jazz, llenos de sobresaltos rítmicos inesperados, que le dan un carácter y una vida irresistibles”, señaló el director titular de la OSH, Eddie Mora, quien para este 2020 está doblemente nominado al grammy latino, acumulando en total cinco nominaciones y siendo ganador de este reconocimiento en el 2017.

Además, la OSH interpretará la majestuosa obra “Mi madre, la Oca”, de Ravel, la cual narra varios cuentos infantiles y tiene como objetivo transportarnos a un universo lleno de imaginación a través de la música.

El concierto lo completa “Cantus in memoriam Benjamin Britten”, de Pärt, una obra que rinde tributo al compositor inglés, a quien Pärt admiraba profundamente. Este es un canto que medita sobre la muerte en forma de canon entre la música y el silencio, lleno de sencillez, y al mismo tiempo, lleno de grandeza.

«Agradecemos profundamente la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Nacional de Costa Rica, la Municipalidad de Heredia, el Centro Nacional de la Música, la Banda de Conciertos de San José y la empresa Musitica, quienes han unido esfuerzos junto con la Asociación Sinfónica de Heredia para reinventar nuestra labor artística en tiempos tan complejos y al mismo tiempo, manteniendo un alto nivel artístico», externó Mora. 

La grabación de sonido de este concierto estuvo a cargo del productor de Musitica, Carlos “Pipo” Chaves, quien también participó en la primera producción durante la pandemia denominada Eterno Femenino. 

La Orquesta Sinfónica de Heredia fue fundada en 1962 y desde su conformación se ha dedicado a la ejecución de música costarricense. Actualmente acumula 11 producciones discográficas incorporan el repertorio latinoamericano y clásico contemporáneo

Durante esta semana, la OSH se encuentra grabando el concierto “Latinoamérica”. El programa incluye a los solistas de Lux Nova Dúo (Alemania) y al destacado solista costarricense Javier Valerio, con obras de Cuba, Argentina y Costa Rica. Este concierto será estrenado en el mes de diciembre. 

Ir al contenido