Óscar Arias volverá a tribunales la próxima semana por caso Crucitas

Fiscalía ganó apelación en mayo luego de que una jueza libró a Óscar Arias de juicio. Ahora otro juzgado analizará si el expresidente deberá ir a juicio por firmar decreto “de interés y conveniencia nacional”

La Fiscalía General de la República intentará la próxima semana convencer a un juzgado -una vez más- de abrir juicio contra el expresidente Óscar Arias, por firmar un decreto en 2008 donde declaró el proyecto minero Crucitas “de interés público y conveniencia nacional”.

La audiencia preliminar iniciará el próximo lunes 16 de septiembre y se espera que concluya el viernes de esa misma semana (20 de septiembre). La Fiscalía acusa a Arias de prevaricato (resolución administrativa contraria a la ley o basada en hechos falsos), cuya pena oscila entre los dos y seis años de cárcel.

Esta audiencia solo recibirá los argumentos a favor y en contra de la apertura de juicio contra Arias. En el pasado, este ejercicio se realizó en conjunto con otros seis implicados, a quienes sí se les determinó la necesidad de abrir juicio en su contra.

Pese a que la causa contra Arias parecía enterrada, un tribunal le dio la razón a la apelación del Ministerio Público en mayo anterior y señaló que el fallo inicial que libraba a Arias fue un “grosero error”.

Lea también: Fiscalía gana apelación y revive causa contra Óscar Arias por caso Crucitas

Inicialmente, la jueza Carla Bonilla decidió cerrar la causa contra Arias al considerar que su caso había prescrito, mientras que a la misma vez ordenó la apertura de juicio contra el exministro Roberto Dobles. La tesis de la Fiscalía es que la interpretación sobre esta prescripción fue errónea. El Tribunal de Apelación le dio la razón a la Fiscalía.

Lea también: Fiscalía se juega la última carta contra Óscar Arias por caso Crucitas

De acuerdo con Rodolfo Brenes, representante legal del expresidente, Arias no asistirá el lunes porque ese día tendrán audiencia la Fiscalía, la organización ambiental Apreflofas y la Procuraduría General de la República, sin embargo, “es posible” que asista en uno de los siguientes días.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/oscar-arias-volvera-a-tribunales-la-proxima-semana-por-caso-crucitas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments