Fiscala Emilia Navas reabrió caso el pasado 30 de octubre

Óscar Arias rinde cuentas ante Fiscalía por reapertura de caso Crucitas

La Fiscalía confirmó la presencia de Arias, sin embargo, evitó profundizar al respecto por tratarse de un caso en fase indagatoria.

El expresidente Óscar Arias rinde declaraciones en el Ministerio Público esta tarde, a raíz de la reapertura del caso Crucitas, por parte de la fiscala general interina Emilia Navas.

La Fiscalía confirmó la presencia de Arias, sin embargo, evitó profundizar al respecto por tratarse de un caso en fase indagatoria.

Navas ordenó la reapertura del caso el pasado 30 de octubre, por presunto prevaricato en el caso ‘Crucitas’, luego de que se determinara necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba, que no fueron incorporados al legajo de investigación.

Se investiga si el expresidente actuó con negligencia por su declaración del proyecto de explotación minera a cielo abierto en Crucitas de San Carlos como un tema de interés público y conveniencia nacional durante su mandato en 2008. Ahora la Fiscalía corre para que el caso no prescriba.

Por este caso ya se había condenado al exministro de Ambiente de la administración Arias Sánchez, Roberto Dobles, quien había apelado la sentencia ante el respectivo Tribunal en la materia.

Este proceso finalmente resultó en un nuevo juicio que se desarrolló a inicios de septiembre pasado, en el que se decidió trasladar el caso nuevamente al análisis de la posible atribución de responsabilidades por el caso.

Al respecto, el Tribunal de Apelaciones había solicitado realizar el nuevo análisis para “aclarar la situación jurídica” del expresidente, en condiciones de “posible autor -en conjunto con el encartado Roberto Dobles Mora- de dos delitos de prevaricato”.

El caso cobró polémica desde que en el 2008, Arias y Dobles firmaron un decreto que declaró de interés y conveniencia nacional el proyecto de extracción de oro a cielo abierto con aplicación de cianuro impulsado por Industrias Infinito, una subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, que además significó una significativa deforestación en la zona.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments