Destacadas

Organizaciones de todo el mundo se manifestaron a favor del aborto legal

El Senado Argentino discute este 8 de agosto si aprueba la ley para la legalización del aborto en dicho país.

Costa Rica se sumó a las manifestaciones callejeras que se hicieron en 18 países de todo el mundo este 8 de agosto. Las marchas públicas fueron para exigir que las mujeres tengan acceso al aborto legal y para apoyar a las mujeres argentinas, que están a la espera de la decisión que tomará Senado para avalar o rechazar  una ley que permita  intervenir  el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

La concentración en  Costa Rica se  realizó a las afueras de Casa Presidencial y en ella participaron más de 50 organizaciones que defienden el  aborto legal.

Las asistentes fueron en su mayoría mujeres, aunque también se sumaron hombres. El distintivo fue colgar un pañuelo verde o morado en el cuello, así como lo hicieron las manifestantes en Argentina y en el resto de países, como símbolo de identidad de las luchas feministas a favor del aborto.

Así como se manifestaron en San José Costa Rica, también lo hicieron en Nueva York, Barcelona, Londres, Bruselas y ciudades latinoamericanas como en Bogotá, Montevideo, Lima, Santiago, en la Asunción, México DF.

“El pañuelo verde significa una marea verde de mujeres que se está desplegando a nivel internacional. El movimiento es internacional y significa que cuando las mujeres nos organizamos, tomamos acuerdos políticos y acciones, podemos hacer que la tierra tiemble lo suficiente para derribar el patriarcado”, dijo Stephanie Macluf, activista y parte del movimiento Aborto Legal en Costa Rica. Foto: Katya Alvarado.

Desde hace casi dos meses, cuando la Cámara de Diputados de Argentina  votó a favor del proyecto para la despenalización del aborto; miles de mujeres quedaron pendientes de la resolución del Senado, al tiempo que  generó un efecto dominó alrededor del mundo como símbolo de solidaridad con la lucha.

Por el aborto legal

Entre las organizaciones que acudieron a la concentración destacó un grupo de líderes y defensoras de los derechos de las mujeres en Puntarenas.

“Nosotras no estamos dispuestas que se nos sigan cambiando nuestros derechos como mujeres, como moneda de cambio político. Menos siendo mujeres de una zona, donde a los 13 años las niñas están pariendo”, indicó Pamela Bojorge, una de las líderes.

Bojorge dijo que en su provincia estos casos son “pan de cada día” que incluso ha conocido casos de amigas y familiares cercanas.

“Yo conozco amigas, hermanas y demás, que han tenido que abortar en clandestinidad y hoy en día todavía siguen viviendo las consecuencias de haber tomado esa decisión. Pedimos aborto legal, gratuito y seguro”, acotó.

Por su parte, Heidy Valencia, vocera del movimiento Aborto Legal en Costa Rica, indicó que la petición especial al presidente de la República, Carlos Alvarado, es “que firme ya  la norma técnica para poder aplicar el aborto impune”.

“También estamos en solidaridad con las compañeras en Argentina, que están teniendo un movimiento importante para que el Senado vote por el derecho al aborto”.

“Por todas las mujeres”

Gustavo Rojas, tiene 19 años y viste una camisa blanca con un mensaje que él mismo escribió: “Por mi mamá, por mi abuela, por mis tías, por mis primas, por las que ya no están, por las que están por nacer, por todas las costarricenses y por todas las mujeres. VIVAS LAS QUEREMOS”.

Lo redactó en la mañana, cuando pensó que para asistir a la actividad no tenía un pañuelo verde. La idea del mensaje que lleva en su camiseta no fue del todo suya, fue de su abuela María Luisa de 72 años, reconoce.

“Piense en mí, piense en su mamá, piense en lo que yo no tuve y lo que su mamá puede llegar a tener” le dijo su abuela.

Rojas es un joven estudiante, cursa apenas el segundo año de la Universidad, quiere que en Costa Rica se respeten los derechos que a las mujeres se les ha negado durante mucho tiempo. Quiere que se legalice el aborto en el país.

Organizaciones a favor del aborto en Costa Rica se manifestaron esta tarde de miércoles frente a Casa Presidencial. Foto: Katya Alvarado.

Vive con su abuela, a quien  describe como una defensora de los derechos de las mujeres. por lo que su abuelita no tuvo.

“Se trata de un derecho que las mujeres tienen sobre su cuerpo. No quiere decir que se utilice sólo cuando “haya un torta”, sino porque hay  otras situaciones como violaciones o casos de alto riesgo. Las vidas valen”, reconoce en medio de concentración.

Una marcha mundial

Este miércoles, ciudades de distintos países se sumaron a las manifestaciones para apoyar a las mujeres en Argentina y en sus países.

Para todo América Latina el hecho es trascendente debido a que se trata del país más poblado de la región que dará este paso; aunque si bien, no será el primero ya que en Cuba, Uruguay y en la Ciudad de México, el aborto es legal. Argentina ya fue pionera en temas de derechos humanos, al aprobar el matrimonio gay en 2010 y la ley de identidad de género en 2012.