Destacadas

Organizaciones alzan la voz por indígenas del Sur

SERPAJ e indígenas de diversos territorios reclamaron los derechos de los pueblos Teribe y Bribri.

Los reclamos y exigencias de los indígenas que disputan sus territorios en Salitre y Cabagra se hicieron oír en las manifestaciones del Día del Trabajador en voz de algunas organizaciones.

A pesar de que no hubo presencia de indígenas de las zonas afectadas, debido a la distancia y costes de transporte, éstos fueron representados por el movimiento de derechos humanos SERPAJ (Servicio, Paz, Justicia) y varios grupos independientes que manifestaron su indignación. Indígenas de otras zonas del país también demostraron su apoyo y solidaridad.

Gustavo Cabrera, representante de SERPAJ, denunció la complicidad indirecta de la policía y la municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, así como su falta de acciones contra los agresores plenamente identificados y la inacción del gobierno; esto a pesar de las advertencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución emitida en 2015 que exige la aplicación de medidas cautelares.

Diversos grupos y asociaciones como la FEUNA y el Frente Amplio, mostraron su apoyo a la población indígena. Foto: Yerling Villalobos.

 

Entre las demandas del Frente Nacional de Pueblos Indígenas externadas por los manifestantes se encuentra la adopción de las medidas impuestas por la CIDH para asegurar la integridad de los indígenas de la zona, instaurar un protocolo de consulta para establecer un diálogo no violento y la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, proyecto que lleva 18 años trabado en la Asamblea Legislativa.

“El Gobierno tiene que sacar a todos los no-indígenas de los territorios primero, y luego, proceder a las consultas. No se puede consultar a los pueblos indígenas con los agresores y los usurpadores adentro.” dijo Cabrera.
SERPAJ, junto con otros grupos de apoyo, brinda asesoría legal a los pueblos afectados por la ocupación de tierras en la zona sur. Actualmente no existe ningún proceso legal en contra de los no-indígenas por los casos de violencia, sin embargo sí se han tomado acciones en contra de los indígenas por supuesta ocupación ilegal de tierras.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido