País

Oposición liberacionista estropea plan oficialista para sustituir deuda cara con préstamo del BID

Por tercera ocasión, PAC intentó y fracasó en dispensar los trámites para un préstamo del BID cuyas condiciones se vencen el 6 de enero 

Un acuerdo de la fracción mayoritaria del congreso cambió el rumbo de un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un contrato que necesitaba votarse esta misma semana, antes de entrar al receso de fin de año y su fecha de vencimiento del 6 de enero.

La dispensa de trámites solicitada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) recibió 22 votos a favor y 26 en contra. Esta es la tercera derrota con el mismo tema, después de resultados similares durante la semana anterior.

De estos últimos votos, la mitad fueron de Liberación Nacional, el resto de la Unidad Social Cristiana y el bloque Nueva República.

El jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, confirmó el voto del bloque, minutos antes de la votación.

“Sí, la fracción, mayoritariamente, hoy decidió no votar la moción de dispensa del préstamo del BID. Esta es una negociación que debe continuar el Poder Ejecutivo, una vez que ellos lo retomen, toda vez que el BID, en la solicitud que hizo Gobierno, a solicitud de esta Asamblea Legislativa, dijo que se les hacía imposible revisar la solicitud de prórroga antes del 16 de diciembre. Pero no necesariamente se sepulta. Todos estos empréstitos pueden ser retomados por el Poder Ejecutivo, en el momento en que ellos lo puedan hacer. Lo cierto es que hoy, Liberación Nacional no va a estar apoyando la moción. Lo que queremos es que el Gobierno de la República defina la negociación con el Fondo Monetario”, dijo Chacón en una llamada telefónica.

Este voto ocurre dos días después de la Asamblea Nacional del partido, en donde, según información de La Nación, el excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti recomendó frenar la aprobación de préstamos en el congreso.

UNIVERSIDAD buscó declaraciones de Álvarez Desanti, José María Figueres y Rolando Araya, tres caras que el partido baraja para su papeleta de las elecciones del 2022. De estas consultas, únicamente Araya accedió a dar declaraciones.

“Me parece que esto debe estudiarse con mucho cuidado. Al Gobierno no se le puede dar una carta blanca porque, fácilmente, arregla el problema endeudando al país, o sea, no lo arregla. El Gobierno debe presentar un plan de equilibrio de las finanzas públicas y no simplemente estarle aprobando lo que está pidiendo. De pronto vamos a terminar con una deuda pública que es 100% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno está feliz porque no tuvo que aprobar nada difícil”, aseguró Araya a este semanario.

De acuerdo con declaraciones de los oficialistas en plenario, el préstamo del BID tenía por diseño el ahorro de $13 millones por año (la diputada Laura Guido puntualizó el equivalente en colones a ¢7.800 millones).

El PLN pidió a Gobierno que mostrara con detalle el plan de negociación con el FMI, como requisito para votar el préstamo del BID. Esta petición fue resuelta el jueves en una carta firmada por el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y este lunes en una reunión personal con este jerarca.

En el plenario, los diputados Jonathan Prendas (del bloque de Nueva República) y María Inés Solís (PUSC) atribuyeron el rechazo a que no confían en el PAC.

“La única razón por la que aquí no se le vota la dispensa al PAC es porque no confiamos en ellos. No confiamos en ustedes, Dios mío, ¿para qué? ¿Para que en enero venga un presupuesto extraordinario y gastarlo después?”, aseguró la diputada Solís.

Solís es miembro de la Comisión de Hacendarios, órgano legislativo que deberá tramitar los presupuestos extraordinarios para compensar por los recortes que se realizaron al presupuesto ordinario del 2021.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido