“Opinión generalizada” obligó al Gobierno a suspender plan de vender gasolina con etanol

Las autoridades anunciaron que pausarán al menos por un año el uso de mezclas con etanol, pues las compras internacionales se realizan cada 12 meses.

El plan de sustituir la gasolina súper por una mezcla de gasolina con etanol (ECO95), que empezaría a regir desde mayo, ya no se llevará a cabo. Tras una serie de cuestionamientos y una fuerte oposición de distintos sectores, el Gobierno anunció una suspensión del plan para retomarlo el próximo año.

Así lo reconoció el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Alejandro Muñoz, tras afirmar que la “situación convulsa” y la falta de apoyo les obliga a tomarse un año para iniciar un programa de coordinación con distintos sectores para que su iniciativa tenga mejor ambiente.

“Acordamos, ante la situación convulsa y de opinión generalizada acerca de que hace falta conciliar el proyecto de lanzamiento de la mezcla de gasolina con etanol para sustituir la gasolina súper, hemos decidido posponer el lanzamiento del proyecto e iniciar un programa de socialización con todos los sectores para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos que ha realizado Recope”, dijo Muñoz. El jerarca añadió que la decisión de suspender por un año esta decisión también obligó a cancelar una compra internacional de este combustible.

El presidente de Recope agregó que se dará un tiempo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recopile información sobre el supuesto impacto positivo de las mezclas de combustible y que, por el momento, se seguirá vendiendo gasolina súper durante un año.

“Recope no hizo nada mal. Hizo los estudios, continuó los estudios, rectificó los estudios, hizo las pruebas de laboratorio, estamos con un programa y lo vamos a continuar, de pruebas con vehículos de Recope, para verificar lo que hemos probado por dos años en los laboratorios”, agregó.

Por su parte, el jerarca del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que la iniciativa “es una magnífica idea, pero no por ello deja de ser polémica”.

“Queremos retomar el proceso para que las preocupaciones se puedan dirimir en el campo de la técnica y de la ciencia, con un proceso concentrado en una discusión objetiva, con los mejores criterios técnicos y científicos”, comentó Rodríguez, quien a su vez admitió que la procedencia del etanol previsto para comprarse en las primeras emisiones no garantizaba una producción sostenible.

#Envivo Conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno donde se comunicará el aplazamiento del uso de la gasolina Eco95

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Tuesday, April 9, 2019

Oposición

Ante el anuncio de Recope, un grupo de actores políticos y usuarios de redes sociales hicieron una serie de cuestionamientos sobre la pertinencia de sustituir la gasolina súper por un combustible mezclado con etanol. Por ejemplo, la exdiputada libertaria Natalia Díaz interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la decisión de Recope, junto con otros dos recursos de ciudadanos insatisfechos por esta medida.

 

Junto a las acciones legales, se cuestionó a Recope por la falta de información referente a la supuesta afectación al motor de los vehículos, la eficiencia en el costo económico y la procedencia del combustible.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/opinion-generalizada-obligo-al-gobierno-a-suspender-plan-de-vender-gasolina-con-etanol/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments