Once funcionarios más fueron despedidos por salir del país durante la huelga

Según el MEP, actualmente se encuentra en investigación los casos de 15 directores de centros educativos que salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre.

El Departamento de Gestión Disciplinaria de  la Dirección  de Recursos Humanos  del Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves por la tarde que otros once funcionarios interinos fueron despedidos por salir del país durante la huelga.

A la fecha, han sido despedidos 19 funcionarios por este motivo. El 20 de noviembre fueron despedidas las primeras seis docentes, seguidamente el 4 de diciembre se notificaron dos salidas más y en las últimas dos semanas el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, firmó 11 despidos adicionales.

De acuerdo con el MEP, a estos empleados se les abrieron investigaciones  para determinar si cometieron faltas  graves y establecer las sanciones respectivas.

“Se consideró que hicieron un uso abusivo del derecho constitucional consagrado y de ahí por qué se cataloga como una falta grave y se proceden a dictar los ceses”, señaló la jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, Nelly Venegas.

Según datos del MEP, los funcionarios cesados pertenecen a las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón.

El Ministerio externó también que actualmente se encuentra en investigación los casos de 15 directores de centros educativos que salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre. En siete de los 15 casos la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días,  en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.

De acuerdo con el ministro de Educación Pública, los hechos en que incurrieron los funcionarios corresponden a una grave que no se puede permitir.

“Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho; los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora.