Oficinas centrales de la Caja se moverán a distintos sitios de la GAM

El edificio Laureano Echandi fue inaugurado en 1965; nueve años antes de que se creara el primer Código Sísmico de Costa Rica en 1974. Tampoco estaban vigentes las normas contra incendios y los códigos de diseño eléctrico y de cimentaciones.

A partir del mes de julio y durante tres años, quienes necesiten hacer un papeleo en el servicio de plataforma del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en la Avenida Segunda de San José, deberán desplazarse al Edificio Comercial de Zapote, pues la sede habitual se encontrará en remodelación.

La idea de la Caja es reforzar el edificio histórico Laureano Echandi, compuesto por 16 pisos (incluye dos sótanos y un mezzanine) y 14.000 metros cuadrados,  pues actualmente requiere de una intervención en los sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.  

El edificio Laureano Echandi fue inaugurado en 1965; es decir, nueve años antes de que se creara el primer Código Sísmico de Costa Rica en 1974. Además, tampoco estaban vigentes las normas contra incendios y los códigos de diseño eléctrico y de cimentaciones.

Según la institución, el reforzamiento del edificio estará a cargo de la Constructora Edificar Molina Guidi y tendrá un costo de $43 millones (diseño y construcción, centro de monitoreo y almacenaje y traslado).

Los recursos provienen del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS. El presupuesto fue aprobado el 22 de mayo del 2017 por la Junta Directiva.

Además del servicio de plataforma (SICERE, cajas, cobros, incapacidades, aseguramiento), otras unidades como Alta Gerencia (Presidencia Ejecutiva, Junta Directiva y Gerencias) y Unidades Técnicas de las Gerencias, también se trasladarán a otros seis edificios ubicados en la Gran Área Metropolitana.

En lugares distintos

Desde el año 2017, la CCSS se dio a la tarea de buscar un sitio que albergara a los 911 empleados que trabajan en el edificio; sin embargo, no se encontró un único inmueble que tuviese esa capacidad.

Según la Caja, se evaluaron 65 edificios, de los cuales solo seis se adecuaron a lo que se necesitaba.

“La Junta Directiva había tomado un acuerdo de que se compraran uno o dos edificios que permitieran el traslado o se alquilaran en el caso de que no se encontraran. Entonces vamos a alquilar unos y comprar otros. En la Contraloría tenemos en trámite la adquisición de tres edificios para trasladar unidades. Uno de esos ya lo tenemos alquilado, que es la Torre B del Edificio Corporativo en Barrio Don Bosco. Ese edificio está alquilado y tiene opción de compra”, mencionó la arquitecta de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales (DAPE), Paquita González

En la Torre B del Edificio Corporativo en Barrio Don Bosco se ubicarán las  unidades técnicas de Gerencia Administrativa, Financiera y Médica. La idea de la Caja es alquilar dos pisos de la Torre C de este mismo edificio para movilizar a la alta gerencia.

La CCSS también comprará el Edificio Comercial ubicado en Zapote, donde trasladará la plataforma de servicios y el edificio Océano en Sabana Norte, en el cual se colocarán unidades técnicas de Gerencia de Logística.

Asimismo alquilará dos pisos en el Edificio Numar en San José, donde se ubicará ahora la Auditoría Interna.

La institución aún evalúa dónde colocar otras unidades como el médico de empresa, pues debe ubicarse en un lugar estratégico para que sea accesible.

La idea de la Caja es lograr el traslado de los funcionarios a los distintos edificios antes de que finalice el primer semestre de este año.

Por el concepto de alquiler de dos edificios y dos pisos, la CCSS pagará $193 000  por mes durante un período de 36 meses;  mientras que invertirá $24 millones en la compra de tres edificios.

La idea de la institución es trasladar  -cuando el edificio Laureano Echandi sea remozado- las personas que trabajan en edificios alquilados, a los nuevos inmuebles que adquirió la Caja.

La vulnerabilidad del edificio central de la Caja ha sido afirmada durante varias ocasiones en distintos

Estudios de 1986 y 2008 argumentaron problemas de torción debido a la excentricidad del ducto de escaleras y ascensores, exceso de flexibilidad, poca rigidez que genera desplazamientos laterales altos que afectan en mayor medida los elementos no estructurales y un confinamiento inadecuado que conlleva a una baja capacidad de deformación de los elementos estructurales.

Los primeros en mudarse a la Torre B, en Barrio Don Bosco, será el Área de Notariado. La Caja espera que los traslados sean de forma paulatina; sin embargo, estiman que los últimos en pasarse serán las unidades técnicas de la Gerencia de Logística y los Servicios de Plataforma.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/oficinas-centrales-de-la-caja-se-moveran-a-distintos-sitios-de-la-gam/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments