País

Nuevo representante del Papa llega a Costa Rica en medio de crisis por abusos

Nuncio apostólico Bruno Musaró fue recibido por la cúpula de la Iglesia nacional. Musaró deberá lidiar con la crisis de reputación que vive el clero costarricense, a raíz de las denuncias por abuso sexual a menores de edad.

El nuevo nuncio apostólico, es decir, el representante del Vaticano en Costa Rica, aterrizó en suelo nacional este lunes y fue recibido en el aeropuerto por la cúpula de la Iglesia Católica.

Se trata del italiano Bruno Musaró, enviado por el papa Francisco en medio de la crisis del clero nacional, a raíz de los escándalos por abusos sexuales a menores de edad y el supuesto encubrimiento que se le atribuye al arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

Musaró fue nuncio apostólico en Egipto y delegado ante la Liga de los países árabes. Antes estuvo en Guatemala, Perú y Cuba.

El nuevo representante del papa Francisco sustituye a Antonio Arcari en la Nunciatura.

Quirós, junto a los obispos de las distintas diócesis del país recibieron a Musaró en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y lo saludaron. Posteriormente, el nuncio presentó sus cartas credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde sostuvo una reunión con el canciller Manuel Ventura.

 

El nuevo representante del papa Francisco, Bruno Musaró, presentó sus credenciales ante el canciller Manuel Ventura. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El líder de la Iglesia Católica costarricense tiene un proceso abierto en el Vaticano, luego de que un grupo de víctimas del cura Mauricio Víquez denunciaron a Quirós por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.

Víquez está detenido en México en medio del proceso que permitiría trasladarlo de ese país para ser juzgado en Costa Rica, donde tiene cuatro denuncias por violación y abuso sexual de menores.

Solo en Alajuela y San José, la Iglesia estudiaba 27 denuncias contra curas por delitos sexuales, según dio a conocer el Tribunal Eclesiástico, el 19 de agosto anterior.

Ir al contenido