Nuevo angiógrafo y mamógrafo se sumarán a equipos del Hospital de Heredia

Según datos de la CCSS, del 2011 al 2018 la enfermedad cardiovascular aumentó 58% en la provincia de Heredia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirirá un angiógrafo y un mamógrafo para equipar el Hospital San Vicente de Paul en Heredia, lo cual ayudará a descentralizar la atención de los pacientes. Así lo señaló la institución este viernes por la mañana, cuando se firmó el contrato de $3.8 millones. 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, este es el octavo angiógrafo en la seguridad social y el primero que equipa un hospital periférico; además, a diferencia de otros, permitirá medir la hemodinamia hepática (movimiento de la sangre). 

Este angiógrafo tendrá una triple acción: realizará estudios vasculares del corazón, cerebro, y ahora la hemodinamia del hígado. Anteriormente, los pacientes de este Hospital eran referidos al  México.

El jerarca destacó también que Heredia es una provincia donde la incidencia de enfermedad cardiovascular aumentó. Por ejemplo, del 2011 al 2018, se identificó un aumento de un 58%; mientras que a nivel nacional el aumento fue de un 43%.

Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital México, Daniel Quesada, explicó que la importancia de este angiógrafo es que permite realizar un abordaje desde la prevención hasta las etapas más avanzadas. “Es un dispositivo que permite valorar las arterias del corazón y de todo el cuerpo. Es útil para valorar la enfermedad cardiovascular. Esta es la primera causa de muerte en nuestro país”.

Según datos de la CCSS, en el primer año de operación 1.369 pacientes pasarán por el angiógrafo (853 de cardiología, 456 de vascular periférico y 60 de gastrohepático). 

En cuanto al mamógrafo, el cual también será instalado en este hospital herediano, este equipo beneficiará a las mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años, quienes se podrán hacer el estudio cada dos años para conocer la salud de las mamas. 

Este mamógrafo permitirá tomar dos imágenes de cada mama para así descartar la formación de alguna lesión sospechosa. 

Actualmente, el Hospital de Heredia tiene un mamógrafo que trabaja 15 horas del día y, en la región, también está el de Santo Domingo. Con la existencia de estos equipos, ahora se podrá beneficiar con mamografías a 48.121 mujeres en el Hospital de Heredia y a  19.565 mujeres en el Área de Salud de Santo Domingo. 

Estos proyectos son parte la cartera de inversiones anunciada por la CCSS para el 2020. El contrato firmado este  viernes cubre la readecuación de las instalaciones, el equipamiento y el mantenimiento del equipo.

El gerente de Infraestructura en funciones, Jorge Granados, aseguró que la puesta en marcha del proyecto será en 39 semanas, más algunas semanas de trámite para el permiso de construcción. De esta manera, se espera que el servicio se implemente en el mes de diciembre. 

Finalmente, Macaya destacó que “la estrategia es una mezcla de inversiones en equipo, capacitaciones de personal altamente calificado y programas en las comunidades para dar respuesta integral a las principales causas de muerte”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments