Segundo debate

Nuevamente, diputados aprueban exoneración del IVA a servicios de construcción

Proyecto fue vetado por el Presidente y, luego, corregido para evitar posible retroactividad en su aplicación.

Los diputados aprobaron la ley que exonera los servicios de construcción del impuesto de valor agregado (IVA) por un año. Por un veto presidencial, esta fue la segunda ocasión que el expediente 21.637 recibió segundo debate en el plenario y, también, la segunda vez que el plenario lo aprobó de forma unánime.

Los servicios pagan el impuesto completo desde julio, mes en el que se planificó la entrada en vigencia del proyecto de ley. Sin embargo, esa aplicación tuvo un atraso de más de dos meses, porque fue vetado.

Este martes, 40 diputados aprobaron de forma unánime la nueva versión del proyecto de ley. Los cambios fueron realizados después del veto, con una redacción que evita una posible retroactividad.

El proyecto de ley ahora dice que existirá exoneración completa del IVA “A partir del día siguiente de la vigencia de la presente Ley al 31 de agosto de 2021, inclusive”. Existen exoneraciones parciales hasta el 2023 (con tarifas del IVA del 4% y el 8%).

Nuevas especificaciones de fechas del proyecto de exoneración del IVA a servicios de la construcción. (Foto: proyecto de ley).

La ley comenzará su aplicación después de que la firme el Presidente y se publique en el diario oficial La Gaceta.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) agradeció el trámite de la ley en la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto viene a beneficiar a gran cantidad de profesionales de Ingeniería y Arquitectura que registran sus servicios y visans sus planos ante el CFIA. Adicionalmente, va a beneficiar a gran cantidad de familias que son parte del encadenamiento del sector construcción. Muchas gracias por permitir que este proyecto fuera aprobado, ya que será una medida de reactivación económica que necesita nuestro país”, aseguró la presidenta del CFIA, Alejandra Morice, en un comunicado de prensa.

El proyecto de ley fue tramitado por la Comisión de Infraestructura, presidida por la liberacionista Paola Valladares y de la que también forma parte el jefe de fracción verdiblanco, Luis Fernando Chacón.

Pese a que el proyecto ingresó en octubre del 2019, los legisladores del PLN argumentaron la urgencia de tramitar esta exoneración por la crisis económica de la pandemia de COVID-19.

¡Aprobada en segundo debate! ⚠️

La iniciativa que presentamos meses atrás para cobrar de manera gradual el IVA en el…

Publicado por Diputado Luis Fernando Chacón Monge en Lunes, 7 de septiembre de 2020

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments