primeranota Walter Mignolo:

“No tengan miedo a pensar lo propio”

El semiólogo argentino Walter Mignolo invita a superar los paradigmas europeos durante la lección inaugural en la UCR.

Walter Mignolo, semiólogo argentino de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, encontró lleno el auditorio Alberto Brenes Córdoba −en la Facultad de Derecho−, cuando dictó este 16 de marzo la lección inaugural del primer ciclo lectivo del año 2016 en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mignolo tituló su lección “Las Américas en el horizonte colonial de la modernidad”. Ahí cuestiona la cosmovisión eurocentrista que prevalece desde que África y América se independizaron de los imperios “del primer mundo”.

Con un breve recorrido histórico, el semiólogo se refirió a los distintos fenómenos históricos, políticos y económicos que, por medio de la religión y regímenes no democráticos, llevaron “a la invención de América” y su colonización, mediante un dominio de pensamiento.

Con esa idea en mente apeló a todos los presentes a “no tener miedo de pensar lo propio”, invitando a valorar de igual forma al pensamiento generado en nuestras latitudes.

Como ejemplo de esta jerarquía ideológica, mencionó el renacimiento y la idea relativa del progreso. Además, se refirió a las similitudes entre el colonialismo y la modernidad.

También criticó el sistema capitalista −surgido con el renacimiento y la jerarquía entre naciones−, pues coloca las ganancias por encima de la “desechable” vida humana.

Mignolo después se centró en las Américas, luego de referirse al relevo entre las culturas europea y anglosajona (Inglaterra, en el siglo XIX y Estados Unidos en el siglo XX, respectivamente) y la visibilización de otras etnias: el pueblo afrodescendiente y los asiáticos.

Para él, la identidad de América Latina está en duda. Hay fuerzas específicas y activas que buscan la desoccidentalización y otras la reoccidentalización, cada una con sus intereses políticos y económicos particulares.

Al final de su conferencia, Henning Jensen, rector de la UCR, agradeció a Mignolo por su participación.