“No tenemos confianza en resultado de la investigación”

Berta Zúñiga, hija de la asesinada activista hondureña Berta Cáceres, denunció el secretismo con el se maneja el caso de la muerte de su madre.

El gesto de varios bancos de suspender el giro de recursos al proyecto hidroeléctrico (PH) Agua Zarca, en Honduras, no es “suficiente”, pues “no es definitivo, esperar a que se muriera alguien con el perfil que tenía mi madre es una actitud bastante desvergonzada”.

Con esas vehementes palabras exigió Berta Zúñiga la cancelación definitiva del apoyo a ese proyecto, así como una “revisión al apoyo que se da a otros proyectos hidroeléctricos que se dan en las mismas circunstancias de ilegalidad e ilegitimidad en nuestro territorio”.

Las declaraciones fueron ofrecidas esta mañana por Zúñiga a Noticias Universidad, el noticiero de Radio Universidad.

Zúñiga también abogó porque en el caso del asesinato de su madre, perpetrado el pasado 3 de marzo, se haga una investigación que vaya más allá de señalar a los “criminales” que cometieron el hecho, sino que responsabilice “a estas empresas que trabajan en contubernio con las institucionalidad hondureña y con las fuerzas represivas del Estado”, lo cual sería “un acto de justicia”.

ESTADO CÓMPLICE

Durante la entrevista con Radio Universidad, Zúñiga criticó el secretismo con el que la institucionalidad hondureña maneja el caso, y manifestó una “preocupación muy seria” por el curso que pueda seguir la investigación, en vista de que se encuentra en manos del Ministerio Público, entidad que participó “en la judicialización y criminalización” hacia Cáceres.

“No tenemos confianza en resultado de la investigación, porque consideramos que el Estado es cómplice de su asesinato al no haber podido garantizar la vida de ella como defensora de derechos humanos”, sentenció.

La mujer también criticó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pues tiene el fin de trabajar en conjunto con con las autoridades hondureñas.

Apuntó que el órgano especializado para hacer la investigación que Honduras requiere es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “ya tiene experiencia y su mandato lo permite”.

También se refirió al Encuentro Internacional de los Pueblos que se realiza a partir de hoy (13 de abril) en Honduras, el cual se realiza específicamente para “fortalecer la lucha del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que obviamente ha recibido un golpe muy fuerte y lo vemos como parte de la estrategia y objetivo del asesinato de mi madre”.

Añadió que el eventó también respalda exigencias como la cancelación inmediata de la concesión a la empresa DESA, del PH Agua Zarca, “principal fuente de amenazas a la vida de mi madre”; así como la desmilitarización de los territorios indígenas lencas y por la cancelación de todo proyecto extractivo “no sólo en la región lenca sino en nuestro país”.