País

“No dejar a nadie atrás”, el lema de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS están conformados por 17 objetivos y 169 metas, los que deberán ser alcanzados en el 2030.

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica lanzó su campaña de comunicación para informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluirá activistas sociales y figuras destacadas en el país.

Los ODS, definidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de septiembre del 2015, son producto de un acuerdo alcanzado por los estados miembros de la ONU, compuestos por 17 objetivos y 169 metas, los que deberán ser alcanzados en el 2030.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que la dignidad de la persona humana es fundamental. De ahí que uno de sus mensajes clave es ‘No dejar a nadie atrás’”, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de un comunicado de prensa.

Los ODS pretenden avances a nivel mundial en temas como pobreza, nutrición, salud, educación, igualdad de género, manejo de aguas, energía, trabajo, industria, igualdad entre países, sostenibilidad urbana, consumo responsable, cambio climático, medio ambiente y paz.

Además, se buscarán alianzas entre gobiernos, empresas privadas y sector civil para lograr los objetivos.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, destacó que “los ODS ofrecen una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo que permita lograr cambios reales y duraderos” en las problemáticas que más preocupan al país.

Entre las personalidades que participarán en la campaña, que dará inicio en redes sociales, están el deportista Ernesto “Lobito” Fonseca, los músicos Carlos “Tapado” Vargas, Debi Nova y Cocofunka, el vulcanólogo Marino Protti, el cineasta Hernán Jiménez, la youtuber Krizz Solano, la periodista Adriana Durán y el ciclista olímpico Andrey Fonseca.

Los integrantes de la banda Cocofunka, declararon que “participar en la campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una oportunidad para amplificar nuestro deseo por una transformación del mundo, uno donde nadie se quede atrás”.

También formarán parte miembros de distintos colectivos sociales, como personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas, según el PNUD “grupos fundamentales para el logro de los ODS”.

María Laura Chang, diseñadora gráfica, que participó grabando un mensaje en Lengua de Señas Costarricense (LESCO), afirmó que “en un país como Costa Rica se necesita más acceso a la información para las personas sordas, por lo que esta iniciativa me parece súper importante para crear conciencia y sensibilizar a la población en general de los problemas actuales que debemos mejorar”.

“Tenemos que dejar de percibir al mundo y sus problemas como algo lejano, algo de las puertas de nuestros hogares hacia afuera. Hace falta no sólo conocer los ODS, sino apropiárnoslos”,dijo el periodista Walter Campos

Suscríbase al boletín

Ir al contenido