Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer:

“Ninguna mujer sobra para permitir que la violencia siga creciendo”

Instituciones se comprometieron a intensificar acciones para prevenir aumento de la violencia e hicieron un llamado a denunciar cualquier caso.

Tras  los femicidios que ya cobran la vida de siete mujeres en lo que va del años según el Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer del Poder Judicial, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora lamentó las pérdidas recientes y aprovechó para hacer un llamado a las mujeres y familiares para que denuncien cualquier caso de  violencia.

“Sentimos un profundo dolor por lo que está sucediendo, que en 10 días,  5 mujeres hayan muerto en manos de su pareja. No vamos a permitirá que sigan matando. No sobre ni una sola mujer para permitir que la violencia siga creciendo”, indicó Mora.

Ante esta preocupación, autoridades se  reunieron esta mañana de lunes y se comprometieron con una serie acciones para disminuir y generar conciencia en la población de lo que está ocurriendo.

Además de las ministra Mora, en la actividad estuvieron presentes, la fiscala General de la República, Emilia Navas, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doris Arias,  la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar, la directora del 9-1-1, Guiselle Mejía, y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

En el encuentro, las instituciones anunciaron una serie de acciones como  la implementación de un “Cabildo abierto” con el que se pretende colocar y discutir el tema de la violencia contra las mujeres junto a toda la comunidad.

Por su parte, el INAMU se comprometió a elaborar documentos de información para repartir dentro de las instituciones públicas y empresas privadas, orientado principalmente a que las mujeres sepan dónde y cómo pueden buscar ayuda y denunciar.

Además, Mora explicó que el instituto difundirá tres pautas de campaña para reforzar la información sobre cómo denunciar en la línea de emergencias 911, dar información a los ofensores de donde pueden conseguir ayuda, así como realizar un trabajo en conjunto con ONGs  y empresas privadas.

Por su parte, la fiscala Navas dijo que reforzarán sus acciones con el trabajo que ya habían iniciado mediante la campaña “Costa Rica sin Violencia”, donde según agregó han tenido resultado positivos porque “han empezado a recibir denuncias de  mujeres que están siendo víctimas de violencia y quieren salir del sitio”.

También agregó que desde la Fiscalía se giraron instrucciones para que los fiscales y fiscalas, prioricen  la atención a las mujeres por violencia.

En el más reciente informe del Poder Judicial, se confirma la muerte de siete mujeres  víctimas de la violencia. Este domingo, se sumó una muerte más y se trata de una jóven de 20 años en el  Cairo de Siquirres, la cual  permanece en investigación por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar si corresponde a un femicidio.

 

0 comments