Luego de la sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia el 2 de febrero

Nicaragua retiró campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos

Costa Rica presentó el caso ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de documentar que el ejército nicaragüense había trasladado campamento militar

Nicaragua notificó este jueves a Costa Rica el retiró del campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos, que según determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia el pasado 2 de febrero, se encontraba sobre suelo costarricense.

El aviso lo recibió el ministro de Releciones Exteriores costarricense, Manuel  González Sanz,  por medio de una nota de su homóligo, Denis Moncada, en la comunicó que “su país retiró el campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos”.

“Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona  costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

Por su parte, el Ministro González manifestó que “Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”.

La Corte emitió una sentencia  sobre los casos de Delimitación Marítima en el Caribe y el Océano Pacífico y de Frontera en parte Norte de la Isla Portillos, en los que determinó que “Nicaragua había violado la soberanía costarricense al instalar el campamento militar en dicho lugar”.

Además, entre los principales puntos que la Corte reconoció a Costa Rica, fue reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte; aunque el país no corrió la misma suerte con el monto de indemnización pretendido por los daños ambientales que provocó la construcción de un caño en Isla Portillos.

Reclamo de la soberanía 

El caso por la instalación de un campamento militar de Nicaragua en suelo costarricense fue presentado por Costa Rica ante la CIJ el 16 de enero del 2017. Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Canciller González reiteraron tras esta sentencia “la relevancia del derecho internacional como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica”.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/nicaragua-retiro-campamento-militar-la-playa-la-laguna-los-portillos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments