Río 2016

Nery Brenes: A la caza de su sueño olímpico una vez más

El velocista costarricense intentará mañana (7 p.m.) alcanzar una final olímpica por tercera ocasión en su carrera; por primera vez en los 200 metros planos.

  • Brenes ya compitió en las semifinales de los 400 metros planos de Beijing  2008 y de Río 2016, eventos que no pudo superar.

El velocista costarricense, Nery Brenes, buscará nuevamente una final olímpica en las justas de Río 2016. Esta será su segunda revancha en la búsqueda de un objetivo que ya se le ha negado en un par de ocasiones a lo largo de su carrera.

La tercera revancha en la búsqueda de su final olímpica llegará en un escenario inesperado para muchos: los 200 metros planos de la disciplina del atletismo.

A esta prueba olímpica clasificó sin ser una prioridad para él, con un tiempo por demás ajustado y a poco más de 35 días para competetir.

El tico cronometró 20 segundos con 43 centésimas el pasado 10 de julio en Málaga, España; tiempo con el que apenas superó el mínimo clasificatorio de 20:50.

La marca de 20:43 incluso podría considerarse como un tiempo muy inferior a los 20:20 que cronometró hoy en su heat clasificatorio y que, a la postre, le permitieron avanzar a las terceras semifinales olímpicas de su carrera.

Brenes clasificó a semifinales de los 200 metros planos de Río con un nuevo récord nacional (Foto: CON)
Brenes clasificó a semifinales de los 200 metros planos de Río con un nuevo récord nacional (Foto: CON)

Esta vez, la clasificación se dio en ‘un charco distinto’, puesto que las dos clasificaciones a semifinales conseguidas por Brenes en el pasado habían sido en los 400 metros planos (de Beijing 2008 y de Río 2016).

La que fue una casi inesperada clasificación a los 200 metros planos de Río representa hoy para Brenes su nueva, y quizás su última, revancha en la búsqueda de su ansiada final.

El sueño olímpico

Han pasado cuatro años desde que Brenes alcanzó el máximo hito en la historia del atletismo nacional, tras dejarse el título de campeón mundial en los 400 metros planos del Campeonato Mundial Bajo Techo de Estambul 2012.

Desde entonces, puso su mirada en otro reto, uno que hasta ahora le ha sido imposible de conquistar: llegar a una final olímpica y pelear por una medalla.

El reto empezó con una dolorosa eliminación en su heat eliminatorio de los 400 metros planos en Londres 2012, competencia en la que quedó eliminado (como cuarto de su heat) con una marca de 45:65.

Dolorosa eliminación, puesto que la marca se quedó muy por debajo de los 45 segundos con 11 centésimas con los que logró su título mundial a inicios de ese mismo año.

Un duro golpe para sus expectativas y para las expectativas de todos.

Nery no siquiera intentar superar su participación olímpica de Beijing 2008, en la que quedó eliminado en las primeras semifinales olímpicas que disputó, con una marca de 44 segundos y 94 centésimas.

Por su parte, tuvo su primera revancha en las semifinales de los 400 metros planos de Río 2016, cuando el 13 de agosto (hace sólo tres días) no pudo acceder a la final, quedando quinto de su heat en semifinales, con una marca de 45 segundos  y 2 centésimas.

Una vez más eliminado, parecía diluirse (y para siempre) la ilusión de una final olímpica para el velocista.

“Estaré en la final”

Nery Brenes aseguró que estaría en la final de los 400 metros planos de Río 2016, una promesa que realizó apenas clasificó a las semifinales del evento y que recogió la agencia internacional AFP.

La promesa se rompió un día después, cuando el tiempo de Brenes no le permitió avanzar más allá de las semifinales olímpicas por segunda vez en su carrera. Un nuevo golpe (pero no definitivo) a la ilusión de Brenes. Su esfuerzo le ha traído una nueva revancha y una que, quizás, será la última de su carrera.

Una final olímpica está en el horizonte, pero a ella sólo podrá acceder si supera un escaño por demás complicado y que nunca antes ha podido superar: las semifinales olímpicas.

Brenes clasificó a semifinales con un tiempo de 20:20, el octavo mejor de los heats (Foto: CON)
Brenes clasificó a semifinales con un tiempo de 20:20, el octavo mejor de los heats (Foto: CON)

Brenes competirá por tercera vez en una semifinal de esta especie y lo hará por primera vez una de los 200 metros planos.

Para sobrepasar la semifinal, el tico deberá realizar un esfuerzo similar al que realizó hoy, cuando bajó en 23 centésimas el mejor registro de su carrera (20:43), con lo que consiguió ganar su heat eliminatorio y acceder a las semifinales.

La tarea es complicada. Para contextualizar el esfuerzo que deberá realizar Brenes, basta con mencionar que su mejor registro en la disciplina lo cronometró hoy con 20 segundos y 20 centésimas, mientras que el récord olímpico de la disciplina lo ostenta Usain Bolt y es de 19 segundos con 30 centésimas.

En esta ocasión, Brenes no ha comentado nada más y se ha abstenido de realizar nuevas promesas, pero la meta y la ilusión probablemente siguen siendo las mismas.

«Río no acaba todavía, me falta una prueba y espero poder salir y hacer lo que deseo hacer y, con ayuda de Dios, no fallarme a mí mismo, ni a los que creen en este negro que tanto luchó desde pequeño y que nada tuvo fácil. ¡Estoy listo para seguir soñando!», avisó Brenes ayer, 15 de agosto, en sus redes sociales.

Desde 2008, Brenes es un atleta que compite en justas olímpicas y desde 2012 lucha por llegar a una final olímpica que, inexplicablemente, se le negó meses después de ser campeón mundial de su especialidad.

En el que puede ser su último esfuerzo olímpico, Brenes buscará alzar aún más su leyenda como el velocista más exitoso de la historia de Costa Rica.

La carrera de su vida

Para cuando inicien los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Brenes habrá cumplido 35 años de edad y, 35 años de edad, será por demás una edad avanzada.

Por ello, la carrera de mañana surge para Brenes como ‘su último sprint’ en la búsqueda de su sueño olímpico. Probablemente será su última oportunidad para alcanzar su ansiada final.

No será fácil. En las semifinales enfrentará al jamaicano Nickel Ashmeade y al estadounidense LeShawn Merrit, quienes lograron marcas por cinco centésimas superiores en sus heats clasificatorios (20:15 ambos).

Además estarán el mexicano José Carlos Herrera, el francés Christophe Lemaitre, el trinitobaguense Rondel Sorrillo, el británico Daniel Talbot y el canadiense Aaron Brown, quienes se encuentran mucho más habituados a la competencia de los 200 metros planos y que -en su mayoría- han marcado mejores tiempos que Nery en las competiciones anteriores.

No obstante, el sueño olímpico de Brenes sigue intacto: Una final olímpica está a la vuelta de la esquina y su último intento por acceder a ella parece estarlo también.

La competencia

Lugar: Estadio Olímpico.

Horario: 7:00 p.m. (Hora Costa Rica)

Clasificación: Nery Brenes deberá ser uno de los primeros dos clasificados de su semifinal, o contar con uno de los dos mejores tiempos entre los atletas eliminados. De 24 atletas que disputan las semifinales, acceden ocho a la final.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments