Negociación entre Sindicatos y Gobierno nuevamente fracasó

Los sindicatos continuarán su huelga de manera indefinida. Según datos de la CCSS, los cinco días del movimiento han dejado a su paso la pérdida de 67.632 consultas generales y especializadas, y 1.365 cirugías.

Luego de doce horas de reunión, la negociación entre el Gobierno, las autoridades de la Caja y los sindicatos del sector salud, nuevamente fracasó.

De acuerdo con la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, la huelga seguirá pues las autoridades han sido “intransigentes”.

“Lamentablemente después de 12 horas de intentar llegar a un acuerdo, hemos encontrado una posición intransigente. La Caja ha cerrado la mesa”, señaló Rodríguez.

El presidente de la Unión Medica Nacional, Edwin Solano, destacó que a pesar de los esfuerzos de los sindicatos, la huelga seguirá.

“El movimiento sigue, se ha hecho todo el esfuerzo para resolver esta situación; sin embargo, el Gobierno de la República y la Caja no han querido que se pare de una vez por todas este movimiento”, destacó Solano.

Por su parte, el presidente ejecutivo  de la Caja, Román Macaya aseguró que han avanzado en las discusiones; sin embargo, aún no se encuentran en un punto de acuerdo para concluir este conflicto.

“Tiene que ser un acuerdo basado en la legalidad que atienda las inquietudes y prioridades de las partes. Esperamos juntarnos el día de mañana para seguir discutiendo”, aseveró.

La negociación de este sábado, efectuada en las instalaciones de la Unión Médica, contó con la participación de 17 sindicatos del frente sindical, entre ellos la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) y la Unión Médica Nacional, entre otros. 

A ellos se sumaron autoridades de la Caja y el ministro de la Presidencia, Victor Morales y el jerarca de Trabajo, Steven Núñez.

La reunión de este sábado se dio luego de que el viernes en horas de la noche, y tras nueve horas de negociación, los sindicatos informaran que la huelga continuaría de manera indefinida, pues no se alcanzó un acuerdo.

En esa ocasión, la secretaria general de la Undeca destacó que no hubo voluntad de las autoridades del Gobierno y de la Caja para solucionar el conflicto.

El presidente ejecutivo de la Caja aseguró que propusieron un arbitraje y un contencioso administrativo a los sindicatos; sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas. 

Desde el pasado lunes 5 de agosto, los empleados de la Caja protagonizan una protesta contra las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con el pago de incentivos.

Los sindicalistas reclaman que los incentivos se transformen en un monto nominal y dejan de ser un porcentaje del salario base. Esta medida detiene el crecimiento exponencial de incentivos como las anualidades.

De acuerdo con datos de la CCSS, los cinco días de huelga han dejado a su paso la pérdida de 67.632 consultas generales y especializadas, y 1.365 cirugías.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/negociacion-entre-sindicatos-y-gobierno-nuevamente-fracaso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments