País Encuesta Nacional del Uso del Tiempo

Mujeres dedican 22 horas a la semana más que los hombres a labores domésticas

Estudio señala que en en las compras del hogar y el tiempo social hay una participación similar para ambos sexos (alrededor de 01:30 horas).

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo reveló datos que evidencian una diferencia sustantiva del tiempo entre hombres y  mujeres en trabajos no remunerados del hogar, según este estudio la población femenina dedica 22 horas a la semana más que los hombres a dichas tareas.

La primera actividad en la que las mujeres invierten más horas en los quehaceres del hogar es al servicio de alimentos, con un promedio de  78,2 % del tiempo y los hombres un  21,8 %. La segunda es la limpieza y mantenimiento de la vivienda con un promedio una 9 horas semanales las mujeres y 3:37 horas por parte de los hombres.

El  estudio señala que en los trabajos que sí son remunerados, los hombres invierten más horas, es decir unas  35 horas y 51 minutos y las mujeres 15 horas con 51 minutos semanales.

“El trabajo doméstico no remunerado constituye una carga desproporcionada para las mujeres y en la práctica, es un subsidio invisible al sistema económico. Por semana, las mujeres aportan 22 horas más que los hombres, lo que evidencia una clara división sexual del trabajo y la brecha de género en la distribución y uso del tiempo entre mujeres y hombres” dijo Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer.

Mora indicó que a pesar de que los resultados muestras una brecha significativa entre las tareas domésticas, también hay un dato que señala que los hombres está dedicando  más tiempo a atender los hijos e hijas, lo cual es algo positivo que se debe fortalecer a través del tema de las masculinidades.

“Esa es la ruta que debemos seguir,  las mujeres dejemos podemos dejar lo que estamos haciendo, pero alguien tiene que colaborar para hacerlas y eso significa involucrar a los hombres y si se lograran involucrar en el tema de los niños y acompañamiento, ahí está la ruta”, dijo la ministra

Por otra parte, la única actividad de tiempo libre en la cual las mujeres destinan más tiempo, es en convivencia social y familiar,con un poco más de 9 horas y media, y los hombres dedican alrededor de 8 horas y media. Por otra parte,  las actividades de compras del hogar los hombres presentan una mayor tasa de participación con 70,3 % y las mujeres 64,4 %.

El estudio fue presentado la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)  y el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).

La  investigación se realizó en el 2017 y comprende una muestra  de 11 400 personas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Menores de los 12 años e inversión del tiempo

En la población menores de 12 años, también se observan diferencias en cuanto a la distribución del tiempo con respecto al género.  En actividades relacionadas con la administración y gerencia el hogar, son las mujeres las que tienen una mayor participación y un mayor peso relativo en el tiempo, con el 57,5 % mientras que el tiempo empleado por los hombres corresponde al 42,5 %.

No obstante, en las actividades que no hay gran diferencia relativa en el tiempo dedicado por mujeres y hombres, es en compras del hogar,  en este aspecto hay una mayor equidad con el tiempo que destinado para ambos sexos, los hombres con el 50,7 % y las mujeres con 49,3 %.

Otro aspecto destacable de la encuesta, es que de las acciones vinculadas con reparaciones menores de la vivienda y vehículo, donde los hombres tienen un mayor peso con una cifra del 14,2 %, y las mujeres un 85,8 %.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Actividades y tareas del hogar

En cuanto a la limpieza y mantenimiento de la vivienda, la tasa de participación de las mujeres es del 98,1 % y dedican un tiempo social de 9 horas semanales, lo cual denota una importante diferencia con el tiempo dedicado por los hombres, quienes tienen una participación del 91,4 %; pero solo dedican 03:37 horas a esta actividad en la semana.

“Estas llamadas de socialización en los hogares de cómo contribuir para que cuando nos levantamos de la mesa no es la niña la que vaya a lavar los platos, esas grandes rupturas son las que hacen las transformaciones mucha más equilibrado, pero pasa por una segunda comprensión de que no podemos seguir repitiendo, repitiendo y repitiendo, porque entonces el resultado es el mismo”, aseveró la Ministra Mora.

La encuesta es la primera que se realiza a nivel nacional del tema del uso del tiempo, ya que en el 2011 se realizó un estudio similar del uso del tiempo pero sólo a hogares y residentes en viviendas de la Gran Área Metropolitana (GAM).