primeranota Por vez primera, mayoría de integrantes del Directorio serán mujeres

Mujeres alcanzan participación histórica en Directorio Legislativo, Congreso y Gabinete

5 mujeres formarán parte del Directorio Legislativo. La participación femenina en ese órgano nunca había superado las tres mujeres.

«La mujer ganó terreno silenciosamente», comentaba Rosemary Karpinsky un jueves 1 de mayo de 1986 al diario La Nación, justo tras su designación como primera presidenta del Congreso de Costa Rica.  Lo decía frente a una mayoría 50 hombres en el Plenario Legislativo.

Se equivocaba.  La lucha no era silenciosa, sino que estaba invisibilizada. Han sido las voces de las mujeres que durante el paso de esos treinta años han logrado tomar un papel cada vez más importante hacia la paridad en la política costarricense.

Este martes, las mujeres alcanzaron su participación máxima histórica en la Asamblea Legislativa y su representación más importante en el Directorio del Congreso. Los resultados en paridad de género en la participación política también se suman a un Gabinete del Poder Ejecutivo donde, por primera vez en la historia, serán las mujeres las que ocupen la mayoría de cargos ministeriales del Gobierno.

Este martes los diputados y las diputadas  de la Asamblea Legislativa marcaron un hito histórico al designar a Carolina Hidalgo como la tercera mujer y más joven diputada en ocupar la presidencia del Congreso.

Los congresistas también decidieron dar por vez primera la mayoría a las mujeres en el Directorio Legislativo, un órgano compuesto por seis puestos, al que solo habían logrado llegar un máximo de tres mujeres.

Este año serán cinco mujeres y un hombre las que integren el máximo órgano del Congreso. Se trata de Carolina Hidalgo (PAC) en la presidencia, María Inés Solís (PUSC) en la vicepresidencia, Luis Fernando Chacón (PLN) en la secretaría, Ivonne Acuña (PRN) en la segunda secretaría, Yorleni León (PLN) en la prosecretaría y Shirley Díaz (PUSC) en la segunda prosecretaría.

A este fenómeno se suma la participación más importante de las mujeres en la conformación total Congreso. Este martes dieron inicio las sesiones de la Asamblea Legislativa 2018-2022, que contará con la participación de 26 mujeres: un número casi cercano a la paridad y el más importante en la historia del país.

Otros fenómenos han sido importantes para alcanzar la participación femenina paritaria en la política durante los últimos meses. La semana pasada el presidente electo Carlos Alvarado anunció el gabinete con más mujeres en la historia del Poder Ejecutivo.

Así, el gabinete ministerial (excluyendo al Presidente de la República, vicepresidentes, viceministros, presidentes de instituciones autónomas, para el conteo) 2018-2022 contará con un 54% de mujeres jerarcas: una proporción mucho mayor a la originalmente presentada por Luis Guillermo Solís (38%), Laura Chinchilla (43%) u Óscar Arias (26%).

La integración del gabiente del presidente electo, Carlos Alvarado, encontró eco positivo en diversos sectores. (Foto Miriet Abrego)

El Poder Judicial se despidió recientemente en mayo de 2017 de la primera mujer en presidir la Corte Suprema de Justicia (Zarela Villanueva). Semanas atrás, el 12 de marzo de este 2018, la Corte Plena designó a Emilia Navas como la primera mujer en dirigir la Fiscalía general.

Nota del redactor: En la versión original de este artículo se consignó, por error, que la proporción de mujeres en el gabinete ministerial de la presidenta Laura Chinchilla correspondía a un 39%, cuando la proporción correcta era un 43%. Este artículo fue editado para corregir el error.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido