Destacadas

Mujer que acusó al Estado mantendrá demanda hasta que se aplique norma de aborto terapéutico

Demandante impulsa caso contra Costa Rica ante la CIDH por no cumplir la ley sobre interrupción del embarazo cuando afecte la salud o vida de la madre.

Aurora, la mujer que acusó al Estado Costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2013 por ser víctima de la no aplicación de la ley sobre aborto terapéutico, mantendrá la demanda hasta que el país aplique la norma técnica sobre aborto impune.

Aurora (nombre ficticio que utiliza para proteger su identidad) fue obligada en 2012 a tener a su bebé a pesar de que los exámenes médicos no dieron posibilidades de vida al nacer.

Esta mañana, Aurora dijo en el programa de Radio “Hablando Claro” que la demanda se mantiene hasta que la norma técnica sobre aborto terapéutico se aplique en el país y no se sigan violentando los derechos de otras mujeres. 

“Tanto Ana (la otra demandante) como yo seguimos hasta donde tengamos que llegar, hasta que esa norma se esté practicando en este país. Ahí dice que son seis meses que le van a dar a la CCSS, yo quiero ver si es cierto que le van a dar 6 meses. Hasta que no veamos que esa norma se aplique y que se firme como tiene que ser”, dijo. 

La reacción de Aurora surgió unas horas antes de que se conociera el aval de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  sobre la norma técnica que le trasladó el Ministerio de Salud para una consulta no vinculante el martes anterior.  

Las demandantes llegaron a un proceso conciliatorio con el Estado en el 2015 en tanto el Gobierno se comprometía a la elaborar una normativa para la aplicación del aborto terapéutico, no obstante, este proceso se rompió por la negativa del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís de firmar el documento alegando que “no había ambiente político”. 

“A don Carlos Alvarado se le olvidó que estamos aquí y que Costa Rica va camino a un proceso de demanda nuevamente y que vamos a seguir hasta donde tengamos que seguir, porque no sólo se violentaron nuestros derechos, por 6 meses más se van a seguir violentando los derechos de muchas mujeres. No puede ser posible que nosotras nos demos por satisfechas por algo que no ha sido firmado y que es algo que ni tan siquiera tiene forma en la Caja”, añadió esta mañana. 

“La única forma de yo darme por satisfecha es en el momento en el que yo me siente a hablar con don Carlos Alvarado y firmemos esto como tiene que ser y como tiene que ser significa que nosotras seguimos adelante”, añadió. 

Aurora también externó que recibió con alegría la noticia del día en que se dio a conocer públicamente el documento de la norma técnica y que mantiene las expectativas en que el presidente Alvarado la firme en los próximos días, antes de que se acabe el año, tal y como lo prometió. 

“Es una mezcla de sentimientos: me siento alegre, triste, se revuelven muchas cosas. El Gobierno tuvo mucho tiempo para que la hicieran perfecta, pero por lo menos abarcó temas importantes y sobretodo lo que más tranquilidad me da es que tomaron en cuenta los tiempos de resolución y que sean tiempos cortos”, señaló. 

Lea también: “Aurora”: seis años después de conocer y despedir a su bebé 

¿Qué dice la norma técnica sobre casos como los de Aurora?

Aurora quedó embarazada en el 2012 y acudió al hospital en la semana siete del embarazo luego de que se percató que tenía un flujo anormal.  Los médicos le diagnosticaron el Síndrome de Abdomen Pared, una enfermedad que le provocó malformaciones a su bebé. 

A pesar de que los médicos advirtieron que no tendría ninguna posibilidad de nacer con vida, Aurora fue obligada a cargar el feto durante el resto del embarazo, porque la negativa de las autoridades médicas de practicarle un aborto terapéutico. 

Por eso es que la norma técnica sobre aborto terapéutico es una reglamentación que permitiría a los médicos tener claridad sobre cómo proceder si una mujer requiere una interrupción durante el embarazo por peligro de muerte. 

Sin embargo, el documento que fue publicado por el Ministerio de Salud el martes pasado, no garantiza la interrupción del embarazo en casos como los de Aurora (en que el feto no sobreviva) sino que la decisión quedará bajo criterio médico. 

El artículo 7.7 de la norma dice que el procedimiento se realizará “cuando se certifique que el embarazo de la mujer es de un producto incompatible con la vida extrauterina, se deberá valorar siguiendo los términos de esta norma a la paciente para evitar un peligro para su salud o su vida y si no se puede evitar por otros medios”. 

No obstante, para  la abogada especialista en derechos humanos y representante de Ana y Aurora, Larissa Arroyo, en el borrador de la norma técnica no hay claridad sobre el concepto de salud bajo el que se regirán las autoridades para determinar que hay afectación. 

“En términos formales no hay forma de decir que es posible la interrupción de un embarazo de una mujer cuyo producto sea incompatible con la vida extrauterina, excepto en aquellos casos que sea para evitar un peligro para la vida o la salud”, explicó Arroyo. 

“No se puede justificar un aborto impune por el hecho de que haya una malformación incompatible con la vida extrauterina del producto. No se puede, pero ¿Cómo sí? Cuando una mujer embarazada de un producto con malformaciones puede poner en vida o en riesgo la vida o la salud de la mujer. No que tenga en riesgo, sino que se pueda prever ese peligro”, añadió. 

Tanto Arroyo como otras voces de representantes de grupos feministas plantean que la norma no define con claridad cuál es el criterio de “salud” que aplicará.

Por ejemplo, la activista Margarita Salas explicó que la Organización Mundial de la Salud define que “la salud es un estado de bienestar integral que involucra lo mental, lo emocional o lo físico o lo social y no solamente una ausencia de enfermedades”. 

El borrador de la norma técnica no contempla cuál es la definición de salud,  aunque sí define peligro como “la afectación de la mujer que durante su embarazo presente una patología de fondo que comprometa su salud o su vida”. 

No hay claridad con el concepto de salud. El concepto de la OMS sobre salud incluye salud emocional. Esto puede seguir causando duda para que el personal atienda estos casos sin exceder el artículo 121 del Código Penal”, añadió Arroyo. 

Luego de conocerse el criterio de la CCSS esta tarde sobre la norma técnica, el documento quedará firma del presidente Carlos Alvarado antes de que finalice este año, según prometió. 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido