Convocatoria será el 8 de agosto

Movimiento demandará firma de norma sobre aborto terapéutico en Casa Presidencial

Activistas darán eco a las protestas que se han realizado en América Latina para legalizar el aborto.

Bajo la consigna de ejercer presión para que el presidente Carlos Alvarado firme norma técnica sobre el aborto terapéutico en el país, el Movimiento Aborto Legal Costa Rica se manifestará frente a Casa Presidencial el próximo 8 de agosto.

El objetivo de la convocatoria será exigir la firma inmediata de la norma técnica y abrir el diálogo sobre el aborto legal en Costa Rica, según indicaron las organizadoras del movimiento esta mañana de lunes durante una conferencia de prensa. 

“El Presidente insiste en afirmar que él decide cuándo será conveniente firmar esta norma. Nosotras nos vamos a manifestar para hacerle saber que ese momento es ahora, y que nuestros derechos no pueden estar sujetos a sus negociaciones o caprichos. Invitamos a todas las mujeres a sumarse el 8 de agosto para luchar por una institucionalidad costarricense que nos respete y proteja nuestra salud”, afirmó Ana María Rodríguez, vocera del movimiento.

Con la actividad también se pretende apoyar a los distintos movimientos que han alzado la voz en América Latina para pedir la legalización del aborto. Precisamente, el próximo de 8 de agosto se votará en la Cámara de Senadores de Argentina la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  

El llamado que hacen las  organizadoras es que activistas independientes, mujeres madres, solteras, estudiantes se sumen a ejercer presión al Gobierno. 

“Queremos posicionar el tema del aborto legal en Costa Rica, a eso es lo que vamos. Queremos unirnos a esa voz que se está alzando en toda América Latina”, indicó Heidy Valencia, vocera del movimiento.

Stephanie Macluf, activista y parte del movimiento Aborto Legal en Costa Rica, indicó que «el Gobierno no está en facultad de tomar las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres», por lo que van a seguir movilizando «hasta que seamos nosotras, las que nos garanticemos el derecho al aborto».

En las últimas declaraciones, el mandatario Alvarado respondió en una entrevista con La Voz de Guanacaste que la implementación de la norma técnica será «para cuando él considere que sea un buen momento».

La norma técnica es una reglamentación que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en caso que la madre requiera intervenir su embarazo por algún riesgo. El documento establece los plazos y las instancias que deben intervenir en cada procedimiento.

Declaraciones incendiarias

A pesar de que en Costa Rica existen organizaciones y activistas que han llevado acabo esfuerzos de manera independiente, el movimiento Aborto Legal en Costa Rica aseguró que la intención es unificar esfuerzos  y fortalecer la manifestación en el país, para reclamar los derechos reproductivos de las mujeres, así como lo han hecho países latinoamericanos.l.

Lea también: Paola Vega: «Levamos 100 años esperando la norma técnica sobre aborto terapéutico»

“La primera vez que nos organismos fue el 8 de julio, a raíz de las lamentables declaraciones del presidente, donde define nuestro derechos como no prioridad. Eso es una llamada de atención para nosotras para organizarnos, decidir y exigir nuestros derechos y no dejarlo pasar”, indicó Ana María Rodríguez, vocera del movimiento.

Al movimiento se han sumado 48 organizaciones, colectivos y mujeres activistas autónomas costarricenses para luchar por una norma técnica para el aborto impune y buscar una reforma legislativa que garantice  el acceso al aborto en el país.

Esta agrupación costarricense se suma a los movimientos feministas en el resto del mundo que han alzado la voz por el derecho al aborto, entre ellos  Irlanda, Polonia, Uruguay y Chile y Argentina.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments