MOPT pone a disposición plataforma con trazado oficial de la Red Vial Nacional

Proyecto permite que los usuarios eviten desplazarse hasta el Ministerio para obtener la información

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) implementó  un sitio web del  Servicio de Mapa Web (WMS por sus siglas en inglés) en donde los usuarios pueden tener un trazado oficial de la Red Vial Nacional.

La plataforma permite que los usuarios  accedan a información actualizada para el desarrollo de sus propios proyectos y fue desarrollada por la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT.

Uno de los fines de esta aplicación es que los usuarios se ahorren el tiempo que anteriormente debían de utilizar con el traslado hasta la institución y que estos mismos procedimientos, puedan realizarlos a través de los datos que se encuentren en línea.

Con el WMS de la Red Vial Nacional únicamente consume el servicio desde su software de diseño y modelado GIS. Otra ventaja es la actualización de la información, antes en caso de que el interesado copiara en una llave maya (u otro dispositivo) las capas (shapes, archivos GIS) para poder visualizarlas en 2 computadoras, estas podían desactualizarse con el pasar del tiempo, situación que no se da actualmente ya que el mapa siempre está actualizado.

Entre los principales usuarios de la plataforma están empresas constructoras, universidades o municipalidades ya que permite sobreponer la capa de la Red Vial Nacional sobre los trabajos que estén realizando en Sistemas de Información Geográfica tales como ArcGIS, QGIS, entre otros.

La dirección del sitio es www.mopt.go.cr, en el menú de servicios, en el apartado denominado “Sistemas de Mapas Web (WMS)”, o bien puede ingresar en el siguiente link: https://goo.gl/npJfmS y copiar el URL para consumir los datos desde los software GIS.

El WMS de la Red Vial Nacional funciona copiando la URL del servicio y pegando dicha dirección en alguno del software especial para GIS como pueden ser: GoogleEarth, ArcGISEarth, ArcGIS, QGIS, gvSIG, y con esto pueden empezar a diseñar proyectos con la última versión de la Red Vial Nacional suministrada por la Secretaría de Planificación Sectorial.