País Obras estarían listas a finales de abril próximo

MOPT apunta a reducir 33 minutos de demoras en cruce del Aeropuerto

Eliminará dos semáforos y el tránsito desde INVU Las Cañas hacia San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puso en marcha una serie de obras en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, que reducirían 33 minutos de espera por vehículo durante las horas pico del día y unos nueve minutos en las horas más congestionadas de la tarde.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, durante una exposición de avances de esta herramienta, así como del fideicomiso para la construcción de la vía a San Ramón.

“En la situación actual durante el periodo pico de la mañana, la demora promedio en ese sitio es de más de 50 minutos, por vehículo, por tratar de atravesar esa maraña de intersecciones en el aeropuerto. Con la solución, el tiempo se reduce a apenas 16,5 minutos por vehículo. Una reducción de más del 66%, casi 70% de reducción en tiempos, en el periodo pico de la mañana, que es uno de los más críticos por todo el flujo vial que se traslada a la capital”, comentó Valverde.

Para agilizar el paso por esta zona, eliminarán dos semáforos, ampliarán carriles y construirán un nuevo acceso entre la carretera General Cañas y Río Segundo, como complemento del proyecto San José – San Ramón. El plan será ejecutado por el MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Municipalidad de Alajuela.

Valverde afirmó que estos trabajos iniciarán pronto, dado que ya se tienen los derechos de vía y la colaboración del gobierno local. De hecho, ya se dio inicio con los movimientos de tierra. Además, una modificación a la ley del Conavi les permitió iniciar estas obras sin necesidad de consultar con el Ministerio de Planificación, así como una serie de trámites que retrasan los proyectos.

El ministro destacó la construcción de un lazo nuevo, que conectará la General Cañas con la ruta nacional 3, en Río Segundo, lo que permitirá eliminar el actual movimiento desde la General Cañas hacia Heredia y el INVU Las Cañas, en el semáforo del cruce del Aeropuerto.

Este lazo se construirá en las cercanías del cementerio de Río Segundo, tendrá dos carriles y permitirá acceder a la ruta 3, permitiendo giros a la derecha hacia Heredia o a la izquierda, hacia el INVU Las Cañas.

Además, se quitará el giro hacia Heredia y Alajuela en los semáforos del Aeropuerto, dado que esos movimientos, para quienes vienen de San José, podrán hacerlos en el nuevo lazo. Las personas que vienen de Occidente sí podrán girar hacia Heredia y Alajuela, en las cercanías de los semáforos del cruce del Juan Santamaría.

En la intersección del Aeropuerto se ampliará el espacio, eliminando campo de las islas actuales y retomando el derecho de vía en algunos puntos. Frente al Casino Fiesta se ampliará la capacidad de la carretera, con el fin de mejorar la fluidez, informó el MOPT.

Los dos semáforos entre el INVU Las Cañas y la General Cañas hacia San José serán eliminados; solo se permitirá utilizar el tramo para incorporarse a la carretera con sentido hacia Occidente.

Por su parte, quienes viajen desde el INVU Las Cañas a San José deberán hacerlo por la radial de Alajuela o radial Francisco J. Orlich, debido a una rehabilitación de una calle cantonal que pasa frente a la iglesia católica Las Cañas. Al llegar a la radial, los conductores deberán continuar hacia el Norte y hacer un giro frente al City Mall, luego deberán tomar el sentido de circulación hacia el Aeropuerto.

Esta intersección es escenario de al menos 30 accidentes por año.

De acuerdo con el MOPT, las obras estarían listas en abril próximo, justo antes del cambio de Gobierno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido