País

MOPT apunta a reestructurar Aviación Civil para recuperar categoría internacional

El ministro de Transportes aseguró que no se trataría de "cambios mayores". La medida se da luego de que en mayo anterior la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos rebajara la categoría del país de 1 a 2.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, señaló este jueves que apura la reestructuración de la Dirección de Aviación Civil después de que en mayo la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) rebajara a Costa Rica la categoría aeroportuaria, de 1 a 2.

El ministro no especificó en que consistiría esta reestructuración; sin embargo, adelantó que no se trataría de cambios mayores.

“Será fortalecimiento institucional. No serán cambios mayores pero sí cambios que nos permitan modernizar la organización tal y como lo han hecho otros países en el mundo y sobretodo darnos la estructura que nos garantice que siempre estaremos apegados al desarrollo de la normativa para estar al día con las disposiciones que emanan de los organismos internacionales que regulan la aviación mundial”, afirmó Méndez.

La categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas, de acuerdo con las normas internacionales mínimas o su autoridad de aviación es deficiente en experiencia técnica y personal capacitado.

Una de las implicaciones de la rebaja en la categoría es la imposibilidad de establecer nuevas rutas o frecuencias a los Estados Unidos; es decir, solo puede brindar los servicios existentes.

Mejoras aeroportuarias

La Dirección de Aviación Civil informó también sobre los avances y pendientes que tiene en la cartera de proyectos 2019-2020.

Las mejoras en aeropuertos y aeródromos que iniciaron este 2019 estarán listas para el 2020. Solo el remozamiento en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber terminará dentro de cinco años.

Las autoridades reiteraron también que para lograr la modernización aeroportuaria han destinado más de ₡90 mil millones. Estas afirmaciones se dan luego de que en agosto pasado, la institución anunciara que disponía de ese monto para el remozamiento.

La institución señaló que en el caso de los aeropuertos, se encuentra invirtiendo casi 71 mil millones en sus mejoras, mientras que en los aeródromos 20.281 millones. 

Las autoridades destacaron la inversión de 54.350 millones que se hará en el segundo aeropuerto más importante de Costa Rica, el Daniel Oduber, donde se se reconstruirá la pista de aterrizaje y el sistema eléctrico. 

Por otra parte, el Aeropuerto Tobías Bolaños será intervenido en el 2020 por 4200 millones, a eso se suman 10.600 millones que fueron destinados este año a mejoras. 

Asimismo en el Aeropuerto de Limón, se invertirán 1.758 mil millones en la construcción de una terminal de pasajeros. 

“La tarea que tiene esta dirección y esta organización es adaptar las facilidades aeronáuticas, aeroportuarias, sea de carácter nacional e internacional, para atender demanda y promover el crecimiento del desarrollo turístico. Los programas de Aviación Civil y el Consejo técnico son sólidos. Esto es una rendición de cuentas de lo que ha pasado y lo que tenemos por delante”, señaló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. 

Aeródromos 

La institución destacó también la inversión de 1.450 millones en la ampliación de la pista del Aeródromo de Palmar Sur. 

Por su parte, en el aeródromo de Coto se invertirán 350 millones en la construcción de un Hangar para las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), lo que ayudaría a mantener el control más continuo del aire en la zona fronteriza. 

A este aeródromo se suma el de Drake, en el que se invirtieron más de 3.000 millones en mejorar la pista de aterrizaje y el de Guápiles que también recibió la inversión de 1.200  millones. 

Los otros aeropuertos locales que también se encuentran en la cartera de inversiones son los de Upala y Managua -Quepos, donde se invirtió en el remozamiento de la pista de aterrizaje ₡1.205 millones y ₡1.200 millones, respectivamente. En el caso de Guápiles, se destinaron ₡1.532 millones a la reconstrucción de la pista de aterrizaje. 

Por otra parte, en San Isidro de El General se destinó ₡331 millones a la reconstrucción de la pista de aterrizaje y algunas instalaciones aledañas. En el caso de Golfito se destinaron ₡610 millones, mientras que en Barra de Tortuguero se invertirán ₡1.550 millones. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido