País

Moody´s mantiene grado de confianza B2 en Costa Rica, pero con perspectiva “negativa”

“A pesar de la recesión actual debida al coronavirus, la economía de Costa Rica se caracteriza por un crecimiento sostenible y estable”, reconoce.

La corporación de servicios para inversionistas Moody´s mantuvo el martes el grado de confianza de la deuda pública y de los bonos de largo plazo de Costa Rica en B2, pero modificó su perspectiva de “estable” a “negativa”.

Así lo comunicó esta tarde la agencia calificadora, la cual argumentó que “la perspectiva negativa refleja los mayores riesgos de financiamiento debidos a los requerimientos más altos de endeudamiento que son resultado de los shocks económico y fiscal relacionados con la pandemia”.

Y agrega que “la afirmación de B2 de Costa Rica toma en cuenta el mayor nivel de riqueza del soberano con respecto a sus pares y su economía dinámica. Costa Rica también se beneficia comparativamente de fuertes indicadores de gobernanza institucional”.

Con sede en Nueva York, Moody´s es una de las tres más grandes corporaciones dedicadas a calificar los riesgos financieros en el mundo, cuyos análisis, informes y evaluaciones acerca de la solvencia de las empresas, instituciones, bancos e instrumentos financieros influyen en su valor de mercado. Las otras dos son Standard & Poor´s y Fitch Ratings.

Moody´s justificó el rebajo en la confianza de las finanzas públicas de Costa Rica en que

los gastos para hacer frente al “shock del coronavirus” impactarán el déficit fiscal y la deuda pública. Moody´s considera este shock como un “riesgo social”.

“La pandemia ha llevado a una aguda recesión y a déficit fiscales más altos que requerirán de mayor endeudamiento del gobierno este año y el próximo. Para 2020 el gobierno se apoyará fuertemente en financiamiento de fuentes oficiales, pero el endeudamiento del próximo año requerirá tocar la puerta de los mercados internacionales, donde los costos hoy permanecen prohibitivamente altos”, argumenta.

La corporación estima que la economía decrecerá un 4% en el 2020, con la mayor caída en el primer semestre y que la economía no retornará a un crecimiento anual positivo hasta el primer cuatrimestre del 2021. Espera que el PIB se recupere en el 2021 alcanzando un 3%, “lo cual será insuficiente para costear la pérdida del presente año”.

Además, ahora Moody´s estima que el déficit fiscal del 2020 alcanzará un 9,7% del PIB y que solo bajará a un moderado 8,4% del PIB en el 2021.

“Los déficits fiscales más altos harán que las necesidades de endeudamiento del gobierno alcancen un 15% del PIB tanto en el 2020 como en el 2021, una cifra histórica”, dice.

Por otra parte, el hecho de que la calificadora cambiara la perspectiva del país de “estable” a “negativa” se justifica porque “a pesar de la recesión actual debida al coronavirus, la economía de Costa Rica se caracteriza por un crecimiento sostenible y estable, que promedia el 3,6% anual desde el 2010 al 2019.

“La perspectiva económica del país permanece fuerte. Costa Rica tiene una de las economías más estables de América Latina y la caída de este año será solo su tercera recesión en los últimos 60 años. En ese período, la economía de Costa Rica ha transicionado de las exportaciones agrícolas simples al turismo, la maquila ligera y más recientemente a los servicios de apoyo empresarial y a las exportaciones de tecnología médica. El PIB de Costa Rica per capita de $18,702 en 2019 es más del doble de la mediana de los países calificados con B, que es de $7,702 y su economía de $62 mil millones es más grande que los $26 mil millones de la mediana de las economías calificadas con B”, explica.

Moody´s también alaba el hecho de que nuestro país se beneficia de una mayor diversidad económica y de mercados y por esos sus exportaciones están más diversificadas que la mayoría de los países de América Latina.

“Costa Rica también se compara favorablemente frente a otros soberanos de la región en medidas como la efectividad del gobierno, el imperio de la ley y el control de la corrupción. La democracia de Costa Rica es la más antigua de la región. Estas facetas de la estructura institucional del país hacen de soporte al perfil de riesgo crediticio del país, porque hablan de la continuidad institucional y de la estabilidad política, elementos que tienden a estar correlacionados con la predictibilidad de las políticas”, concluye la corporación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido