Minuto a minuto: Así se desarrolla el informe de laborales presidencial anual

Vea minuto a minuto el discurso del presidente Carlos Alvarado en su rendición de cuentas anual dentro de la Asamblea Legislativa

5:18 pm

El Presidente finaliza su discurso reafirmando la participación activa de Costa Rica para procurar rutas de solución democrática e institucional en las crisis que viven Nicaragua y Venezuela. Así mismo enfatizó que una de sus mayores preocupaciones es la “polarización social” que vive el país.

He abordado mis tareas durante este año buscando ser la mejor versión de mí mismo, como me comprometí con el país. Y si bien puedo cometer errores, muy lejos de mí han estado la avidez o la mala fe. Al contrario, mi ilusión e inspiración es que todo este maravilloso país, con todas sus personas, en todos los rincones, amanezcan cada día mejor”, enfatizó. 


5:03 pm

La diputada Franggi Nicolás (PLN) afirma que el Presidente “no da soluciones contundentes”, refiriéndose al informe presidencial anual.


4:55 pm

El Presidente Carlos Alvarado reafirma su compromiso a favor con la Región Norte. “Necesitamos hacer más”, dice.  Así reaccionan diputados:


4:40 pm

Se cumple una hora desde el inicio del informe de rendición de cuentas anual. El Presidente afirma que se finalizarán antes de cerrar este año, los estudios de preinversión para la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón y para la Construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en Moín. Así mismo explicó que “JAPDEVA tiene que reinventarse”.


4:21 pm

“Tiene sentido que tengamos bancos públicos”, afirma Carlos Alvarado. Enfatiza que hay que apostar en los créditos accesibles para todos. “Con Banca para el Desarrollo se aprobaron 7 millones de dólares para emprender, enfocados en exportación y emprendimientos dinámicos y $716.000 para poner en operación la ley de consorcios para Microempresas”, explicó. 


4:05 pm

Foto: Andrea Rodríguez

Carlos Alvarado entrando para dar su informe presidencial anual. Carlos Alvarado afirma que en educación, se ha comprometido a formar la Red Educativa del Bicentenario. Su objetivo es conectar los 4.659 centros educativos públicos del país y las oficinas del  MEP en una única red de banda ancha. Así mismo enfatizó que debe haber calidad en quienes dirigen y educan en los centros educativos, conectividad para la educación moderna, y buena infraestructura”. Mencionó también que se debe evaluar gradualmente el dominio bilingüismo que tienen los docentes, ofreciendo planes de mejora para su desarrollo profesional. 


3:55 pm

El Presidente afirma que como uno de sus logros, para reducir la criminalidad se han llevado adelante cerca de un centenar de mega operativos, según afirma, con un promedio de dos por semana. “Costa Rica logró bajar la tasa de homicidios en 2018, al cerrar con 11,7 por cada 100.000 habitantes con respecto a 12,1 en 2017″, afirma. 

Así comentan las autoridades costarricenses sobre el discurso del Presidente:

 


3:35 pm

Carlos Alvarado enfatiza el “esfuerzo hecho” para hacer una reactivación económica en el país. También mencionó las nuevas leyes que impulsan la baja del déficit económico del país. “El déficit primario, a partir del 2018, ha seguido a la baja llegando a 2,4% del PIB y se proyecta que bajaría a 2,1% este año y 1,2% el año siguiente. Es un indicador palpable del esfuerzo hecho. Agradezco a las y los señores diputados la aprobación de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, afirmó. 


3:30 pm 

Da inicio el discurso del Presidente Carlos Alvarado. Haciendo eco a los sucesos que acontecieron en el pasado año. “No han sido doce meses fáciles”, afirma.


3:12 pm

Ingresa el presidente Carlos Alvarado  junto con la primera Dama Claudia Dobles, listo para rendir su informe de labores frente al Plenario. Previo a su entrada se entonó el himno nacional.

Foto: Rita Valverde

2:40 pm

Las autoridades de los diversos sectores costarricenses comienzan a reunirse dentro del Plenario Legislativo esperando al discurso del

 


Anualmente el Presidente de la República de Costa Rica brinda un informe público a la nación sobre los logros, cuentas pendientes, fallas y asuntos por realizar dentro de su periodo de trabajo. Pese a que en años anteriores el evento se realizaba el primero de mayo, debido a cuestiones logísticas se ha decidido efectuarse un día después de las elecciones del directorio legislativo anuales. Al evento asisten múltiples autoridades de todos los sectores del país. Esta es el primer informe de rendición de cuentas que Carlos Alvarado (2018-2022) brindará en su periodo presidencial.

Entre los temas más esperados que sean mencionados predominan el Plan Fiscal, el déficit económico, entre otros.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/minuto-a-minuto-asi-se-desarrolla-el-informe-de-laborales-presidencial-anual/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments