Ministro Salas sobre coronavirus: ‘Estamos sacando la tarea, pero no podemos aflojar’

Con letalidad de 0,43% y un aumento de 13 casos en el último día, jerarca destaca esfuerzo de la población, sector público y privado, aunque advierte peligro si se relajan las medidas durante la Semana Santa y los días próximos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, calificó como positivos los resultados parciales de las medidas sanitarias colectivas contra la propagación de COVID-19 en Costa Rica, pero advirtió que esto solo confirma la necesidad  de mantener la lucha en las próximas semanas, que pueden ser clave para evitar una escalada de la epidemia en el país.

“Estamos sacando la tarea, pero no podemos aflojar”, dijo Sala en la rueda de prensa de este lunes al mediodía, un mes después de confirmarse en Costa Rica el primer caso de coronavirus, un turista estadounidense que ya se recupero y volvió a su país.

Con 13 casos nuevos en las últimas 24 horas, un acumulado total de 467, una mortalidad de 0,43%, 18 personas recuperadas y sin evidencia de contagios comunitarios, Salas reconoció que la propagación se mantiene controlada y acorde a las capacidades actuales del sistema de salud. Por ello destacó los esfuerzos de la población así como de los sectores público y privado.

Sin embargo, insistió en que el inicio de la Semana Santa, este lunes, exige una mayor disciplina para evitar que la población se aglomere o que se desentienda de medidas de higiene que la mayoría ha adoptado.

“Insisto en la disciplina, la resistencia, la humildad y la capacidad que tenemos como país para acatar el llamado de las autoridades. Es un sacrificio, pero tenemos que hacerlo por amor y comprensión”, pronunció el ministro Salas antes de mencionar la posibilidad de que Costa Rica marque un ejemplo internacional.

Por ello se mantienen las restricciones vehiculares y migratorias, así como la suspensión de permisos sanitarios de sitios públicos anunciadas en semanas pasadas. “No podemos saber qué va a pasar en Costa Rica o en el mundo, nadie puede saber cuánto tiempo más tardará”.

De esta manera parece cumplirse el objetivo de mantener aplanada la curva de crecimiento de casos de coronavirus en Costa Rica, un propósito que se plantearon las autoridades desde el principio para evitar el descalabro de sistemas sanitarios que ya han vivido países como España e Italia, o ciudades como Nueva York.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments