Ministro del MOPT: Japdeva no tiene jurisdicción sobre puertos concesionados

Según el ministro Méndez Mata, sus órdenes se han emitido apegadas a la ley y no han sido “antojadizas”.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, arremetió este miércoles por la tarde contra la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), al señalar que la ley de la institución establece que “ellos no tienen jurisdicción sobre un puerto concesionado”, en este caso sobre la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) administrada por la concesionaria holandesa APM Terminals.

Según Méndez, sus órdenes se han emitido apegadas a la ley y no han sido “antojadizas”.

“Le corresponde al Ministerio poder tener esa jurisdicción. No son cosas que antojadizamente nosotros debemos establecer. Son cosas que la ley nos da la responsabilidad de administrar”, destacó el ministro.

Desde hace dos semanas, el ministro de Obras Públicas y Transportes y el presidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, han mantenido una disputa por la distribución de buques a la TCM.

Primero, Japdeva reclamó al MOPT por el envío de buques para ser descargados en la TCM, bajo el argumento de que el contrato de concesión con APM Terminals solo le faculta para atender barcos tipo fully cellular container.

El ministro Méndez respondió con el oficio DM-2019-0700, en el que señaló que Japdeva posee limitación de sus competencias sobre los puertos concesionados y no puede establecer la programación de los buques que van a la TCM. Además, les ordenó “insertar la programación de los buques a ser atendidos por la TCM de forma inmediata correspondiente a la semana en curso”.

Las órdenes de Méndez Mata provocaron el enfado del presidente ejecutivo de Japdeva, quien declaró nulo el oficio enviado por el ministro.

“El contrato de concesión y el mismo concesionario reconocen que la TCM solo puede atender buques portacontenedores de tipo fully cellular (buques cuya naturaleza es el transporte de contenedores cargados en celdas). La situación se agrava más cuando se instruye una programación mensual de las operaciones de la TCM para el período del 19 de febrero al 19 de marzo del 2019, sin conocer de antemano la demanda de servicio ni el tipo de buques que serán atendidos, lo cual es improcedente y contrario a lo establecido en el Reglamento de Operaciones de Japdeva”, señaló Villegas en respuesta al oficio del MOPT.

El presidente de Japdeva alegó también que el MOPT solo es un órgano rector y que no existe relación de jerarquía entre ambas instituciones.

El Consejo de Administración de Japdeva  respaldó también a su jerarca y rechazó la injerencia del Gobierno en el envío de buques a la TCM. Además, achacó al presidente de la República la responsabilidad por los futuros despidos que se realizarán en Japdeva.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tomó partido abiertamente a favor del ministro de Obras Públicas y puntualizó que la rectoría de temas marítimos está en manos del MOPT y no de Japdeva.

Ante la posible quiebra técnica de Japdeva, Méndez Mata mencionó que aún no tiene información; sin embargo, mostró su preocupación ante ese escenario.

“No tengo ninguna información. La solicité el día en que nos reunimos, pero mire, yo no puedo menos que sentir una enorme preocupación por lo que está sucediendo. Siento una enorme preocupación y estoy colaborando dentro del propósito del presidente Carlos Alvarado que igualmente está haciendo todas las gestiones posibles para ayudar a mitigar los problemas que se generan en la provincia de Limón”, mencionó el jerarca.

De acuerdo con la Junta, si la TCM continúa recibiendo buques portacontenedores, para abril de este año la institución no tendría la capacidad financiera para garantizar la continuidad de los servicios públicos portuarios, la gestión del desarrollo, el pago de salarios, cargas sociales y otras obligaciones; es decir, provocaría una quiebra técnica.

Según datos de Japdeva, solo durante el período de prueba de la TCM (noviembre 2018 a febrero 2019) la institución presentó una pérdida de ingresos que superó los ₡3 mil millones.

El ministro del MOPT destacó también que la certificación de buques que presentó APM Terminals es importante, pues explica que todos los buques que han recibido son fully cellular container.

Los jerarcas del MOPT y de Japdeva se reunirán el próximo lunes para tratar de ponerle fin a la disputa. Mientras ambas instituciones dialogan, el MOPT seguirá realizando la programación de todos los buques.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ministro-del-mopt-japdeva-no-tiene-jurisdiccion-sobre-puertos-concesionados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80