País

Ministro de Seguridad dice que mantienen vigilancia ante eventual regreso de migrantes en frontera norte

Las autoridades han rechazado a un total de 5.367 personas extranjeras en la frontera norte, sur y en los aeropuertos, indicó el Gobierno.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que están a la expectativa y atentos ante un eventual flujo migratorio en la frontera norte, pero que el movimiento de migrantes nicaragüenses que han salido del país ha sido tremendamente bajo.

Soto explicó que si bien la salida de personas nicaragüenses durante Semana Santa ha sido mucho menor de lo habitual, los cuerpos policiales se mantendrán atentos ante un eventual regreso de estos migrantes al territorio nacional. Recordó que se les cancelará el estatus migratorio a quienes hayan salido durante el período de emergencia y que se mantiene la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes.

“Estamos haciendo como están haciendo todos los países que han cerrado sus fronteras y las disposiciones siguen siendo: absténgase de salir del territorio nacional”, dijo.

Hasta el viernes 10 de abril, alrededor de 5.257 personas nicaragüenses habían sido rechazadas por los cuerpos policiales costarricenses en pasos no habilitados y en los puestos de control migratorio Las Tablillas y Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Las autoridades han rechazado a un total de 5.367 personas extranjeras en la frontera norte, sur y en los aeropuertos, indicó el Gobierno.

Se calcula que a 1.350 personas residentes o con permisos de trabajo se les impidió el reingreso al país, por haber salido del territorio nacional durante el período de emergencia. La Dirección General de Migración y Extranjería iniciará un proceso para cancelar su estatus migratorio, señaló un comunicado.

Desde el 19 de marzo se realiza un operativo de resguardo de fronteras en el que participan la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y la Policía de Control de Drogas. Recientemente se sumó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta semana además, se instaló una base aérea alterna en Las Tablillas para mantener vigilancia permanente desde el aire.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido