País Día 9 de la huelga contra la reforma fiscal

Ministro de Seguridad advierte daño al turismo en Guanacaste por huelga

Michael Soto afirmó que aumentaron las llamadas de empresarios turísticos reportando su economía golpeada.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, advirtió que los bloqueos, manifestaciones y actos vandálicos en todo el país han perjudicado el turismo interno, específicamente en la provincia de Guanacaste.

Esta fue una de los principales efectos que se reportaron esta mañana, cuando Soto, junto a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, y Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior: hicieron un balance de la huelga en su día nueve, a las puertas de la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos.

Pese a que no existe una estimación económica de los daños, el jerarca de Seguridad reportó que en los últimos días se han incrementado las llamadas de parte de pequeños empresarios del turismo en Guanacaste, quienes alegan que la situación del país está mermando en la cantidad de personas que visitan las distintas playas y comercios en esa provincia.

Esta época recibe usualmente a una alta cantidad de turistas costarricenses provenientes de la Gran Área Metropolitana, en su mayoría. Sin embargo, la situación de violencia y cierre de carreteras tiene a los empresarios de la zona preocupados, por la baja visitación en este último fin de semana.

Por su parte, la jerarca del Comex reporta que empresarios que comercian frutas y alimentos perecederos, así como energía y gas, fueron los más afectados, aunque aún no se maneja una cifra aproximada.

En el caso de los daños a las telecomunicaciones, se reporta un daño a la torre de telecomunicaciones en Limón, el pasado 12 de setiembre. Este martes también hubo daños en la misma provincia, en donde se afectó a 505 abonados del ICE.

Balance

En los nueve días de huelga, Seguridad reportó que unos varios oficiales resultaron golpeados o heridos, ninguno con lesiones graves. Los casos más destacados se dieron este martes, cuando tres policías recibieron pedradas de manifestantes (uno de ellos en la cara) como parte de los bloqueos en el muelle de Moín.

Unos 14 vehículos de la Fuerza Pública resultaron dañados, como resultado del lanzamiento de piedras. En otros casos, se decomisaron “miguelitos”, herramientas punzantes para estallar las llantas de los carros. Una situación similar se dio en el plantel de La Garita, en donde se decomisaron estas herramientas, dispuestas a utilizarse en los cisternas y unidades policiales.

Por las acciones de bloqueos, lanzamiento de piedras y violencia contra los oficiales, la Fuerza Pública ha detenido a unas 40 personas.

De acuerdo con Michael Soto, la Fuerza Pública ha utilizado el mismo proceso en todos los bloqueos: un oficial se acerca al líder del bloqueo y le pide que no obstruya el paso. En la mayoría de las ocasiones, el líder consulta con su grupo y accede a retirarse. Sin embargo, afirma que a veces se recurre al uso de la fuerza como último recurso.

“Esta circunstancia no vale ni una sola gota de sangre. Cuando actuamos es porque ya no tenemos más remedio”, explicó.

El Ministerio de Seguridad reportó que esta mañana se lidia con un bloqueo total en el puente sobre el río San Carlos, así como bloqueos intermitentes en la zona sur y el Pacífico central, además de uno en ruta 32.

Ayer se logró abastecer a unos 276 cisternas, ante los problemas de escasez en distintos centros de servicio en el país.