País Audiencia en Asamblea Legislativa

Ministro de Hacienda: ‘Es necesario considerar la búsqueda de tributos solidarios y progresivos’

Ministro Elián Villegas enumeró tres nuevas medidas para asegurar ingresos al Gobierno: eliminar exoneraciones, buscar tributos temporales y permanentes, también anunció una nueva emisión de eurobonos por un monto superior al del 2019.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, anunció tres nuevas medidas para asegurarle ingresos al Gobierno, en el marco de la caída de ingresos tributarios provocada por la situación económica del COVID-19.

En una presentación frente a la Asamblea Legislativa, Villegas anunció, de forma general, la eliminación de exoneraciones para “ampliar la bases impositivas” que recauda Hacienda; mencionó que Hacienda pedirá autorización legislativa para emitir eurobonos “por montos mayores y por más años” que lo que se aprobó en el 2019.

Lea del archivo: Congreso da luz verde al Gobierno para que emita $1.500 millones en eurobonos

Haciendo eco de otras declaraciones del presidente Carlos Alvarado, Villegas también anunció posibles nuevos impuestos.

“Tal y como lo ha señalado el señor Presidente de la República, es necesario, al considerar nuevos ingresos tributarios, la búsqueda de tributos solidarios y progresivos, tributos tanto de carácter temporal como permanentes”, afirmó Villegas.

Villegas respaldó otras tres medidas para asegurarse recursos, con trámites dentro del congreso: contención del gasto público, créditos con organismos internacionales y la colocación de bonos en mercado interno (esta última medida, inclusive fue aprobada por medio la aprobación de un presupuesto extraordinario, gastos de partidas sociales fueron modificadas para financiarse con deuda pública).

En el caso de la propuesta tributaria, Villegas omitió especificidades de su diseño.

El jerarca de Hacienda afirmó que “Es necesario dejar el sistema de exoneraciones sin compensación”. La afirmación de Villegas es similar a un criterio emitido por la contralora Marta Acosta, hace dos semanas, en la discusión del presupuesto extraordinario.

Durante la semana pasada, los diputados tramitaron dos proyectos nuevos de exoneraciones sobre el Impuesto de Venta Agregado (IVA) que fueron propuestas desde la Asamblea Legislativa.

Estas exoneraciones cubren a las empresas turísticas y, también, a los servicios de construcción. Ambos expedientes fueron aprobados sin especificar compensaciones en la pérdida del tributo.

De acuerdo con Villegas, en los planes fiscales de Hacienda la modificación del IVA “está en el último lugar de la lista”.

En una primera convocatoria para proyectos de ley, durante el mes de agosto y sus sesiones extraordinarias, el Ejecutivo omitió su propio proyecto para posponer el IVA en la canasta básica. Dicho plan pedía a cambio compensar la pérdida tributaria por medio de eliminar la exoneración de renta al salario escolar (que reciben exclusivamente los funcionarios públicos).

UNIVERSIDAD ha informado sobre solicitudes de sectores sociales y académicos que piden gravar la acumulación de capital y modificar la base impositiva del impuesto de renta para los segmentos más adinerados del esquema fiscal.

Lea: 180 académicos, políticos, trabajadores de la cultura y un arzobispo piden impuestos progresivos a la Asamblea Legislativa