País Denuncia directivo de la CCSS:

“Ministro de Hacienda dice que no se puede hacer nada para resolver problema financiero de la Caja”

"Pone en peligro la construcción de los hospitales de Cartago, Turrialba, Puntarenas, las Torres del Calderón Guardia, del México y del Nacional de Niños”, aseveró Devandas.

El directivo y representante de los trabajadores ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas, denunció este miércoles por la noche que tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves como el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, les dijeron a los directivos “que no se puede hacer nada para resolver el problema financiero” de la institución.

Las declaraciones del ministro y del jerarca del Banco Central se dieron este miércoles en una reunión ante los directivos de la Caja, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Planificación Económica, Pilar Garrido, en la cual se discutió el problema financiero de la CCSS.

De acuerdo con Devandas, el Gobierno no tiene recursos para darle dinero a la Caja; es decir, no tiene cómo hacerle frente a la deuda acumulada con la institución (1,67 billones de colones) y a los gastos que ha generado la pandemia.

“Ellos dicen que no tienen cómo. Obviamente hay una situación fiscal delicada pero el problema es que si la Caja no puede mantener su portafolio de inversiones, la reactivación económica va a ser más lenta. Las inversiones de la Caja son tres veces las de todo el sector público. Pone en peligro la construcción de los hospitales de Cartago, Turrialba, Puntarenas, las Torres del Calderón Guardia, del México y del Nacional de Niños”, aseveró Devandas a UNIVERSIDAD.

“En setiembre la Caja para salir adelante tiene que empezar a utilizar las reservas que están para aguinaldo, vacaciones y además reservas de los proyectos de inversión. Y en IVM empezar a usar las reservas. Ellos (el ministro y el presidente del Banco Central), alegan que la Caja tiene liquidez para aguantar”, agregó.

Por otra parte, señaló que el presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró anuencia para tratar de aliviar la situación financiera de la institución.

“El presidente de la República dijo que él se había comprometido a retribuirnos lo de la reducción en las bases mínimas contributivas y eso sí se va a hacer. Eso es una orden. Pero se queda corto frente al problema financiero y las deudas que tiene el Estado. Él dijo que eso se va a hacer en los próximos presupuestos. Nos van a dar 33 mil millones de colones. Es un compromiso”, afirmó Devandas.

En el mes de marzo, la Junta Directiva de la Caja aprobó una reducción de un 75% en la base mínima contributiva vigente en el seguro de salud y en el de pensiones durante los siguientes tres meses, debido a la emergencia sanitaria que actualmente golpea al país.

Alvarado también ordenó la creación de una comisión integrada por funcionarios de la Caja y el Gobierno que estudie cómo solventar la situación económica.

El directivo destacó que en medio de esta situación extraordinaria, el Gobierno también debe tomar medidas extraordinarias. Agregó que haría un llamado al movimiento sindical y social para discutir el tema, pues la ciudadanía debe fortalecer su papel para defender la Caja.

En semanas anteriores, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, señaló a UNIVERSIDAD que la institución había hecho grandes esfuerzos por flexibilizar convenios de pago, reducir la base mínima contributiva, flexibilizar los créditos hipotecarios, ampliar la definición de incapacidades. Agregó también que existe un gran gasto e inversión en la preparación de la institución para el incremento de casos del nuevo coronavirus.

“(Esta crisis) nos afecta en nuestros gastos e inversiones porque tienen que aumentar para enfrentar una pandemia que ha hincado a países mucho más ricos y sistemas de salud mucho mejor financiados que el nuestro. Y también en una reducción de los ingresos porque estos dependen de las cuotas obrero patronales, que en una situación de crisis donde se dispara el desempleo y obviamente afecta las finanzas de la Caja”, externó.