Ministro de Educación descarta renunciar pese a descontento de los estudiantes

El jerarca señaló que pedirá al TSE que investigue una supuesta convocatoria a manifestarse en la zona norte, por parte de una candidata a vicealcaldesa del Partido Nueva República.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, anunció este jueves por la tarde que no renunciará pese a las manifestaciones de estudiantes en las afueras de 80 centros educativos de distintos puntos del país.

De acuerdo con Mora, renunciar a su puesto “no está en discusión”.

“Mi renuncia no es algo que esté en discusión en este momento y el presidente no lo ha manifestado. Haría mal el ministro renunciar por alguna de estas cosas que no son ciertas”, manifestó el jerarca en conferencia de prensa.

Agregó que ninguna de las cosas que se denuncian en estas manifestaciones ha causado “un efecto negativo” sobre los estudiantes.

El ministro destacó que la movilización de los estudiantes se ha realizado por la difusión de información falsa y que la situación expone la seguridad de estos alumnos.

“Queremos aclarar los puntos. No puede haber diálogo fructífero sobre base de imprecisiones. Si después de aclarar, siguen diferendos, podríamos atender”, mencionó.

Mora mencionó que solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que investigue sobre supuestas convocatorias del Partido Nueva República para que los estudiantes se manifiesten en la zona norte.

“Nosotros hemos podido observar convocatorias a estos actos en la zona norte que tiene membretes del partido Nueva República. Si son de Nueva República o no es algo que hay que averiguar, porque aquí cualquiera podría usarlos. Es importante hacer solicitud para que se investiguen eventos en el TSE”, externó.

Mora destacó que le han contado sobre la existencia de un audio en el que una candidata a vicealcaldesa en San Carlos trata de movilizar estudiantes con su discurso.

Este jueves por la tarde, el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, destacó que existe un hartazgo del ministro por parte de los estudiantes y que eso se ve reflejado en las protestas. Además, aseguró que su partido no ha incitado a los jóvenes para que se manifiesten en contra del jerarca.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, señaló que existe una relación entre las manifestaciones y los grupos que buscan puestos políticos.

Las protestas iniciaron desde el pasado lunes en el cantón de Upala; sin embargo, este jueves se extendieron a varias zonas del país. En total, 80 centros educativos fueron cerrados por estudiantes.

Además de pedir la salida del ministro, los estudiantes también reclaman por la mala infraestructura educativa, poca información sobre las pruebas FARO y la implementación de los baños neutros y la educación dual, entre otros aspectos.

Este miércoles, estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala cerraron con candados el centro educativo. Ante la negativa de los jóvenes de abrir el inmueble, la directora llamó a la Fuerza Pública.

Los estudiantes denunciaron haber sufrido abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública; sin embargo, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, negó esta versión y señaló que haría una investigación.

En cuanto a este caso, el ministro de Educación externó que está conforme con la solicitud de investigación y que esperará el resultado para opinar al respecto.

Piden renuncia

La Fracción Legislativa y el Directorio Político Nacional de Liberación Nacional también exigió este jueves la salida del ministro Mora, pues consideran que no tiene experiencia en materia educativa.

“El Partido Liberación Nacional hace un llamado vehemente al Presidente Alvarado para que asuma la responsabilidad de haber nombrado a un ministro sin experiencia en materia educativa como jerarca del MEP, lo que ha causado un gran descontento en ese importante sector de la sociedad y ha agotado la posibilidad de un sano diálogo con los educadores y educandos por la falta de credibilidad”, indicó la agrupación en un comunicado de prensa.