Ministro de Educación asegura que próxima semana será clave para definir cierre técnico del curso lectivo 2018

De acuerdo con el ministro, el 30 de octubre indicaría que se tienen solamente cuatro semanas efectivas de trabajo.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, aseguró este viernes que el inicio de las pruebas de Bachillerato -la próxima semana- será clave para definir si se efectúa o no un cierre técnico anticipado del curso lectivo 2018, debido al ausentismo de docentes en las aulas por la huelga sindical contra el plan fiscal.

“Las posibilidades nuestras de que los muchachos tengan una buena experiencia al finalizar el año y se pueda compensar los daños que se han causado sobre ellos depende de la cantidad de tiempo que tengamos por delante. Haciendo eco de la decisión de no modificar el último día fijado de clases. Lo que pase esta semana y lo que pase el lunes es muy relevante para nosotros”, externó Mora.

El ministro destacó también que  se ha dado una disminución del ausentismo de los docentes y que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no busca el cierre técnico, sino la normalización del curso lectivo.

“Desde que empezó la huelga, hasta ahora que es la sétima semana, hay una disminución del ausentismo y esa disminución del ausentismo es cada vez mayor conforme avanzan los días. Lo que perseguimos no es el cierre del curso lectivo, es la normalización. Conforme la normalización va tomando la escena, nosotros vamos modificando también nuestras posibilidades de hacer un término bueno y favorable del curso lectivo”, señaló el ministro.

El cierre técnico del curso lectivo consiste en concluir las clases antes del próximo 13 de diciembre, que era la fecha calendarizada desde el comienzo de año para ser el último día de lecciones, según el MEP.

Pese a que el ministro Édgar Mora ha mencionado -en varias ocasiones- que el cierre técnico podría efectuarse; es el Consejo Superior de Educación (CSE) el único responsable de definirlo.

Mora aprovechó la oportunidad para agradecer a los docentes que se han reintegrado a las aulas y reiteró -una vez más- que “lo pueden hacer con seguridad de que no serán sujetos de represalias y sanciones”.

En cuanto al rebajo de los salarios a los funcionarios que se han mantenido en huelga, el ministro destacó que esta decisión dependerá del fallo de los tribunales.

“La rebaja de salarios depende de cómo se resuelva el fallo de los tribunales. En el finiquito (documento de finiquito de huelga) se establecen dos condicionantes que son: si la ilegalidad de la huelga queda en firme o si existe autorización del juez de la República para hacer los rebajos”, aseguró Mora.

El jueves al mediodía, el MEP  envió vía correo electrónico a todos los funcionarios en planilla el finiquito formal de la huelga, con el fin de motivarlos a volver a los centros educativos.

“En la última semana, muchas maestras han regresado a su labor con total seguridad. Nadie ha sufrido sanciones ni represalias; todo lo contrario, han sido bienvenidas. Su contrato con el MEP está vigente, nadie debe inquietarles si ustedes quieren cumplir. Aquellas que requieran de un documento que les dé certeza jurídica encontrarán en su correo institucional un finiquito formal que da por concluida su participación en la huelga”, señaló el ministro a través de un video en redes sociales.

De acuerdo con datos del MEP, del 22 al 25 de octubre, 29.501 funcionarios fueron reportados como ausentes; mientras que 12.435 estuvieron presentes.

Esta cifra refleja una disminución en el ausentismo, pues solo en la primera semana de huelga, 38.635 funcionarios no se presentaron a sus trabajos y solo 6.919 laboraron.