Ministro de Educación asegura que aporte de ¢15 mil millones al FEES no afecta proyectos de infraestructura del MEP

Mora explicó que el dinero del aumento se tomó de ₡180.458 millones que fueron sub ejecutados en el año 2017 y otros montos referidos a Juntas de Educación que tampoco se habían ejecutado.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, compareció este jueves por la tarde ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde defendió que el aporte para dar un aumento de casi ₡15 mil millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no actúa en detrimento de los programas educativos y proyectos de infraestructura en primaria y secundaria de la institución.

“Los recursos que se están utilizando para cubrir el crecimiento del FEES no afectan ninguna de las otras actividades mencionadas en la moción ni ninguna de las actividades que ha definido el Gobierno de la República como prioritarias en la educación”, señaló el ministro.

Para defender ese aumento, el jerarca explicó que se identificaron ₡180.458 millones sub ejecutados en el año 2017, de los cuales ₡105.876 millones forman parte de la partida de remuneraciones. Por esta razón, en el proyecto de presupuesto del MEP para el 2019 se estimó un crecimiento menor de la partida de Remuneraciones comparativamente a los años anteriores.

“Nosotros identificamos una sobre presupuestación de la partida de remuneraciones que nunca se iba a usar y de ahí es que estamos utilizando los recursos que necesitamos. No solo para cubrir el mandato constitucional de aumentar el FEES en lo que corresponde la inflación, sino también en otros proyectos que son prioritarios para el MEP”, dijo Mora.

Asimismo, externó que existen ₡150.346 millones referidos a las Juntas de Educación y Administrativas en los últimos años, destinados para infraestructura que se encuentran en caja única del Estado y no han podido ser ejecutadas por estas.

“Esto demuestra que el primer problema no es de falta de recursos sino de incapacidad de ejecución”, aseguró el jerarca.

Para el 2019, el Ministerio otorgó a las universidades públicas ₵511.154 millones, es decir, un 3% más que en 2018 para cubrir la inflación estimada de ese año. Ese 3% equivale a ₡14.888 millones y representa un 0.55% del proyecto de presupuesto del MEP para el 2019.

Mora explicó también que el porcentaje de crecimiento del FEES para el 2019 es el más bajo de los últimos ocho años como resultado de la ajustada coyuntura fiscal. Solo en el 2012, el aumento en el FEES fue de 12.40%.

Ministra también comparece

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, compareció también ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público y explicó que el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (al igual que el de los demás ministerios) no tuvo crecimiento.

“El presupuesto del MEP no se altera en absolutamente nada y aprovechando la sub ejecución a la que apunta el ministro, a partir de ese monto se logró el acuerdo para el FEES. La responsabilidad de Hacienda está en la definición de los montos que cada uno recibe y las decisiones respecto al presupuesto le corresponden también a cada institución”, mencionó Aguilar.

A mediados del mes de julio, el Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó que se convocara a los ministros de Educación y Hacienda para que explicaran si el aumento de casi ₡15 mil millones para el Fondo Especial para la Educación Superior perjudicaba o no la inversión de fondos estatales en programas e infraestructura para educación primaria y secundaria.