Ministro de Agricultura pedirá un análisis “más profundo” sobre nueva canasta básica tributaria

Renato Alvarado se aparta del criterio del Ministerio de Hacienda sobre la nueva canasta básica porque recorta a los pobres la posibilidad de alimentarse mejor.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado solicitará a los jerarcas del Ministerio de Hacienda “un replanteamiento más profundo” de la metodología que utilizaron para definir los productos de la nueva canasta básica tributaria.

Alvarado indicó que la nueva metodología hace que queden por fuera de la lista productos saludables -como ciertas frutas- lo que dificultará a los más pobres su consumo. “Más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad, sin tener oportunidad de alimentarse mejor”, expresó el ministro en una publicación en su perfil de Facebook.

El ministro añadió que a raíz de esto, productores que se dedican al cultivo de fresas en  zonas altas como Poás, Zarcero o Cartago  se verán afectados porque tendrán que pagar impuesto del 13% de ventas.

“Esto es una situación un poco complicada porque a mayor productos encarecidos con un impuesto, lo que va a terminar sucediendo es que menor cantidad de personas puedan consumirlo y me preocupa muchísimo que eventualmente en una encuesta Nacional de Hogares aparezcan otros productos que por falta de capacidad adquisitiva de la población y por el costo que estos productos tengan, terminen quedando excluidos de la canasta básica”, dijo.

El ministro  aseguró que pedirá a los jerarcas de Hacienda una revisión y un replanteamiento de la metodología que vaya más allá de una visión “estadística”, pues para la definición de los nuevos productos  este Ministerio se basó en la Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Yo voy a hablar  directamente con Hacienda para ver si nos dan la oportunidad de sentarnos a hacer una discusión que trascienda la Encuesta Nacional de Hogares y que podamos nosotros plantear nuestras inquietudes y preocupaciones para ver existe la posibilidad de un replanteamiento”, dijo el jerarca.

“Debemos de hacer un análisis mucho más profundo con otras apreciaciones que no son meramente técnicas sino que también son sociales políticas de como nosotros debemos de promover y desarrollar el consumo  de productos naturales y orgánicos”.

Alvarado agregó que han tenido algunas conversaciones con Hacienda pero no de manera formal.  “Yo le insistí en que la forma que había que contemplar una visión distinta en términos de que la lista taxativa que se les cobra  el 13% y por ende todo lo que no se le cobra queda con el 1%”, detalló.

El  jerarca espera que haya apertura de las autoridades de Hacienda para el replanteamiento  más allá de las urgencias económicas que tiene el Estado en este momento.

Consultado al respecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que  la canasta básica está diseñada para proteger lo que consume la gente más humilde.

“(…)Yo se que hay sectores que son sensibles porque son productores en esa materia, ahí la canasta básica tiene un objetivo principal en la protección a la gente más humilde. Uno siempre quisiera incorporar más cosas. Hay todo un cambio de cultura y eso es uno de los cambios que tiene que hacerse no solo a través de la canasta básica sino en temas nutricionales”, aclaró.

Poca flexibilidad

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar dijo  este martes que la revisión a la canasta básica se hará hasta que haya una nueva encuesta de Hogares pues es el insumo que utilizaron para determinar el patrón de consumo de los hogares de menor poder adquisitivo que quieren proteger.

“Si hacemos una nueva consulta va a dar el mismo resultado porque no tenemos unos insumos diferentes. Entonces creo que en esta etapa sería ocioso, con todo gusto y me parece que eso es lo que se debería de hacer en adelante: cuando tengamos los insumos se revise si se han modificado o no el consumo”, explicó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La ministra recordó que el objetivo de basar la lista de productos en la encuesta del INEC, se fundamenta en dos motivos: Primero, recaudar el IVA y segundo, el resguardo de grupo que tiene menor poder adquisitivo para que no se viera afectado con ese impuesto.

La nueva canasta está conformada por 189 productos,  excluye 29 de la lista actual e incorpora 14 nuevos bienes, según lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de marzo.

La carga tributaria de la canasta básica fue uno de los aspectos que se contempló el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobado el pasado 3 de diciembre para paliar el déficit fiscal del país.