Ministra del INAMU afirma que resolución del TSE desaceleró el avance político de las mujeres

Se presentó el libro “Los límites de la democracia costarricense. Perspectivas feministas de la elección 2018”.

La resolución emitida el 21 de febrero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la cual determinó que la paridad horizontal de sexo no se aplicará en las elecciones municipales del 2020, “sino hasta los comicios municipales del 2040”, tiene el efecto de “desacelerar el avance político alcanzado por las mujeres en las pasadas elecciones generales”.

Así lo afirmó esta tarde la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, durante la presentación del libro “Los límites de la democracia costarricense. Perspectivas feministas de la elección 2018”, editado por el Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Según el propio TSE, “la paridad de las nóminas de candidaturas a los puestos “plurinominales” de elección popular a nivel municipal (regidurías, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito) no solo obliga a los partidos a integrar cada una de esas listas con un  50% de cada sexo, colocados en forma alterna (paridad vertical con alternancia), sino también a que esa proporción se respete en los encabezamientos de las listas del mismo género pertenecientes a una misma circunscripción territorial (paridad horizontal)”.

Sin embargo, la decisión de ese tribunal de que este principio no se aplique en las próximas elecciones municipales ha permitido que 60 de los 80 alcaldes del país se postulen a la reelección en el 2020, justamente cuando las mujeres costarricenses llegaron al punto de integrar en casi un 50% la Asamblea Legislativa, en los pasados comicios, enfatizó Mora.

La ministra también destacó la importancia de los análisis feministas para comprender la dinámica política contemporánea, marcada por el auge del conservadurismo político y del integrismo religioso en el mundo y en Costa Rica, razón por la cual celebró este nuevo aporte de la UCR.

El libro reúne los análisis de 18 jóvenes expertas en ciencias políticas sobre distintas dimensiones de los comicios del 2018, que incluyen la sexualidad y la seguridad, una mirada liberadora desde la teología feminista , los deberes de las mujeres frente al conservadurismo político, las experiencias de mujeres en el proceso electoral del 2018, la participación política de las mujeres, acerca de la paridad en la Asamblea Legislativa, la inclusión de las mujeres jóvenes, un análisis lingüístico de la paridad y de la participación de las mujeres en la cobertura periodística de las elecciones y la relación de la dimensión demográfica, el conservadurismo y la participación política de las mujeres.

La actividad se realizó en el Instituto de México en Costa Rica, ubicado en Los Yoses.