Para discutir tema fiscal

Ministra de Hacienda convoca a presidentes de los supremos poderes a reunión urgente

Jerarca concluirá su comparecencia ante el Plenario Legislativo esta tarde de jueves para explicar las medidas de reducción de gasto del Ejecutivo

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitó a los presidentes de los supremos poderes una reunión para discutir la reforma fiscal, como parte de las acciones que implementa el poder Ejecutivo en los últimos días, en torno a los recortes del gasto.

La Ministra envió una carta a cada uno de los jerarcas: Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa; Carlos Chinchilla, de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Antonio Sobrado, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de cada uno de los costarricenses para la sostenibilidad fiscal que permita mantener el contrato social que ha dado paz y prosperidad a nuestro país”, expresó Aguilar.

El llamado que hace la Ministra a los presidentes es para que se unan a “los esfuerzos que realiza el Poder Ejecutivo para reducir y contener el gasto público”, para paliar el déficit fiscal, que según las proyecciones podrían alcanzar el 7,1% del PIB al finalizar este 2018.

Una primera reunión

Los jerarcas de los supremos poderes tuvieron una primera reunión el pasado 23 de mayo en el TSE, ocasión en la que manifestaron su anuencia y compromiso de apegarse a los principios de austeridad que pide el gobierno.

Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea, expresó en ese momento que desde su trinchera facilitaría el liderazgo en la Asamblea con el proyecto 20.580, a través del debate y con la construcción de consensos.

Sobrado habló de la responsabilidad que atañe a cada uno de los jerarcas de los poderes, específicamente en tomar medidas enfocadas en la reformulación de los presupuestos.

Medidas de “austeridad”

El gobierno se comprometió a tomar una serie de medidas para reducir los gastos del Ejecutivo, de las cuales, Rocío Aguilar tuvo que dar cuenta este miércoles frente al Plenario Legislativo.

Las medidas que expuso la Ministra se orientan a acciones específicas de recorte en remuneraciones, presupuestos, freno a crecimientos en anualidades, tope a plazas vacantes,  recorte en presupuesto para viajes, que además deberán complementarse con la aprobación del expediente 20.580 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ).

Lea también: Ministra de Hacienda presenta plan para para contener el gasto en la menos ₡50.000 millones 

Minutos antes de la comparecencia de Aguilar, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una directriz para reducir el salario a los gerentes generales de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular.

El salario de los jerarcas se deberá adecuar al salario del gerente general del Banco Central de Costa Rica, “como parámetro objetivo y razonable”, que corresponde a un promedio mensual de ¢9,5 millones y, actualmente, los gerentes de los entes bancarios públicos devengan un salario entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones.

También, como parte de estas primeras medidas, el Poder Ejecutivo optó por firmar una directriz para congelar los salarios de los jerarcas del sector público, el pasado martes durante la sesión de Consejo de Gobierno.

La directriz aplicaría para salarios únicos o compuestos del presidente, vicepresidentes de la República, ministros, viceministros y presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector descentralizado, se mantendrán fijos, y no recibirán aumentos salariales.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ministra-de-hacienda-convoca-a-presidentes-de-los-supremos-poderes-a-reunion-urgente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments