Ministra de Hacienda asegura que Japdeva está “en quiebra”

La jerarca de Japdeva, Andrea Centeno, contradijo a Aguilar y señaló que la institución solo estará en quiebra el día que no pueda solventar sus obligaciones.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se encuentra “en quiebra” y por ende es necesario la aprobación de un presupuesto extraordinario para mantener la institución a flote.

De acuerdo con Aguilar, lo que busca ahora el Gobierno es darle oxígeno a la institución que muestra un déficit financiero desde años anteriores.

“En términos prácticos eso ya sucedió. No es que solo hay que ayudarle a empresa por tres meses. Lo que estamos ahora haciendo es inyectarle recursos mientras hacen proceso de liquidación”, explicó la ministra.

La aseveración de la jerarca se da luego de ser consultada por los diputados sobre el déficit financiero que presenta Japdeva, en medio de una discusión por la aprobación de un presupuesto extraordinario de ₡23.600 millones.

Aguilar dejó claro también que de aprobarse el presupuesto extraordinario, solo podrá ser utilizado para liquidaciones, jubilación anticipada de trabajadores y pago de planilla durante un período de tres meses.

“Los fondos no son para inversiones nuevas. El destino es liquidar trabajadores para que se acaben pérdidas y pensar en futuro de Japdeva”, mencionó la jerarca.

De la inyección del Gobierno, ₡16.237 millones se destinarán a la liquidación de trabajadores, ₡5.723 millones al pago de planilla y ₡1.689 millones al régimen de jubilación anticipada.

Agregó también que si se hace el proceso de liquidación y los trabajadores no se acogen, estos fondos no se podrán utilizar en otros gastos de operación.

Según Aguilar, posponer esta decisión por mes le cuesta al país ₡2.500 millones.

La ministra lamentó que en años anteriores, el dinero presupuestado para realizar las liquidaciones en Japdeva, fuese invertido en la compra de grúas pórticas de ₡15.000 millones.

Los recursos que financiarían la operación de Japdeva provienen de los ahorros generados por Hacienda en canjes de deuda.

“Estos no son recursos que están en las arcas de Hacienda. Lo que tenemos es que gracias a la gestión de deuda que se ha hecho en este año, hemos logrado posponer el pago de una serie de recursos. Fondos que vencían en tal fecha, hacemos el canje y por así decirlo empujamos al deuda hacia adelante”, mencionó.

“Para claridad de todos, esto sí aumenta el gasto y va a tener impacto en el déficit. No es algo que ni siquiera se hubiera previsto tener que ver este año pero lamentablemente decisiones postergadas tiempo atrás nos llevaron a esto”,  añadió.

“Apenas a flote”

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, contradijo a la ministra de Hacienda y señaló que la institución solo estará en quiebra el día que no pueda solventar sus obligaciones. En su criterio, “apenas está saliendo a flote”.

La jerarca de la Junta agregó también que la crisis financiera que afronta la Junta no es de ahora, pues se viene presentando desde el 2014.

Actualmente, Japdeva gasta en promedio ₡3.400 millones al mes; mientras que solo genera ingresos por ₡750 millones.

“Vamos quincena a quincena. Financieramente la institución tiene situación muy crítica. En ese sentido hay que tomar las decisiones rápido. El peor escenario de todos para la institución, trabajadores, Limón y los servicios que se dan a los exportadores, es llegar a no tener capacidad de pago de planilla”, señaló.

La presidenta ejecutiva de Japdeva aseguró también que el presupuesto que se presentó para este año no calza con la realidad que vive la institución en este momento, pues se basó en un criterio técnico que asumía que Terminal de Contenedores de Moín (TCM) atendería solo los buques fully cellular container, y no prácticamente toda la carga que llega a Limón.

Bajo este criterio, las autoridades de Japdeva supusieron que los ingresos corrientes de la institución apenas tendrían una disminución de un 21,6% con la entrada en operaciones de la TCM. Sin embargo, ahora la proporción es totalmente inversa y la pérdida de ingresos corrientes ronda el 77%.

UNIVERSIDAD publicó semanas atrás los datos de un informe financiero de Japdeva, donde se señala que pese a que la institución tendría que hacer un traslado de carga a APM Terminals para este año, el gasto en remuneraciones (salarios) aumentó al pasar de un 51,8% en el  2018 a un 69,2% en 2019.

De aprobarse el presupuesto, su utilización estará sujeta a que se vote favorablemente el proyecto de Ley de Modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica y protección de sus personas servidoras.

“Esta es la previsión presupuestaria. Sino se aprueba el proyecto de ley, los recursos no se podrán utilizar en gasto operativo”, mencionó la ministra de Hacienda.

Este martes por la tarde, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción para darle vía rápida al proyecto, que deberá ser dictaminado por la Comisión de Gobierno y Administración.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/ministra-de-hacienda-asegura-que-japdeva-esta-en-quiebra/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments