Deportes

Ministerio de Salud habilita el regreso a la competencia del fútbol y otros deportes

El campeonato de fútbol de la Primera y Segunda División fueron rehabilitados para regresar a partir del 16 de mayo, en jornadas que los entes federativos deberán definir de antemano.

El fútbol de las dos categorías profesionales masculinas (Unión Nacional de Clubes de Fútbol, UNAFUT, y Liga de Ascenso o LIASCE) ya podrá volver a jugarse luego de dos meses sin hacerlo, de acuerdo con el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, quien hizo oficial el anuncio en la conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial.

Eso sí, los juegos deberán ser a puerta cerrada y cumpliendo con los protocolos de higiene, salud y distanciamiento social y físico que ya se habían propuesto.

Otros deportes colectivos e individuales que no estaban contemplados, de índole profesional o semiprofesional de alto rendimiento, podrán volver a entrenamientos y práctica de manera competitiva, pero en estricto apego a los protocolos que cada disciplina debe presentar y una vez que el Ministerio de Deportes, junto con Salud, los hayan aprobado

Las medidas aplicarán a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de ese mes y están sujetas a que la curva de casos por el COVID-19 no se incremente de manera exponencial, ya que en caso contrario, se estaría valorando suspender todo de nuevo a partir de junio.

Además, para esta segunda quincena de mayo se eliminará la restricción de realizar deportes en fin de semana, y ahora también los sábados y domingos está habilitada de las 5 am a las 7 pm. Adicionalmente, se habilitaron tres horas más de lunes a viernes a partir de la próxima semana, de modo que cualquier actividad deportiva ha de concluir máximo a las 10 pm, en vez de las 7 pm como es hoy.

En horas de la tarde, luego de una reunión virtual de la UNAFUT con sus 12 presidentes, se definió que lo que quede de torneo se juegue del 20 de mayo al 1° de julio (esta última fecha si hay gran final y no se ha vuelto a suspender todo). En su momento la LIASCE deberá hacer lo mismo con los representantes de sus 18 afiliados.  Incluso, deberán definir si se acogen a la variante de FIFA que permite hasta cinco cambios por club en tres oportunidades. Al primero de los torneos le faltaban siete jornadas para concluir su fase de clasificación, más dos fechas de semifinales, final de postemporada y dos de una eventual final nacional si el equipo que gana la final de postemporada y el ganador de la fase de clasificación del Clausura 2020 son diferentes.

Y al segundo le quedan cinco jornadas de fase de clasificación, más dos fechas de cuartos de final, dos de semifinales, otras tantas de una final y otras dos de una eventual final nacional si el campeón del Clausura es otro equipo diferente de Sporting San José, porque si este equipo se deja el Clausura del LIASCE también, subirá de forma automática a UNAFUT.

Las fases de clasificación revisten la importancia de que estas definen al club que caerá de UNAFUT a LIASCE y al que dejará esta categoría para caer en la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) con base en el acumulado de lo que hicieron tanto en estos torneos como en la fase de clasificación Apertura 2019 de cada categoría.